ENTREVISTA A VICKY VÁZQUEZ Y MANOLO VÁZQUEZ, HIJOS DE “EL GRAN VÁZQUEZ”

Instantes antes del inicio del pase de prensa de “El Gran Vázquez” saludo a Manolo Vázquez y quedo con él para charlar tras la proyección y me comenta que en la sala se encuentra, también, su hermana Vicky. La conversación tuvo lugar al final de la proyección, entre risas.

J.L.P: Mi primera pregunta es casi obligada ¿vuestro padre era como aparece en la película?

Manolo Vázquez: ¡Era peor! Bueno, peor, peor, a ver, quiero decir que hacía muchas más cosas de las que aparecen en la película. Vivir con él, era esto todos los días. Para nosotros era el pan nuestro de todos los días. Irnos sin pagar de los hoteles o estar mirando en los containers era lo normal (ríe con profusión). La gente viendo la película todo el mundo se ríe mucho. El era así

J.L.P ¿Qué os parece la película?

M.V: Estoy muy contento con la película. Representa muy bien lo que era mi padre. La primera parte es muy luminosa y la segunda es más gris. Este contraste era un poco nuestra vida. Una montaña rusa de colores, de repente todo era soleado y alegre, y de repente todo lo contrario, tener que correr, irnos sin pagar de los sitios, huir de los acreedores.

Vicky Vázquez: La película es muy fiel a la realidad. Mi padre era así. Todavía ahora en mi casa si no picas de determinada manera (ríe a carcajadas) nunca abrimos, no se coge el teléfono a nadie, a menos que llames tres veces, hay cosas que se te quedan muy marcadas. En los containers encuentras grandes maravillas, grandes mesas o cuadros, cualquier cosa. Yo estoy muy agradecida a mi padre.

J.L.P Creo que tú, Manolo, también dibujas

M.V: Dibujo ocasionalmente, he publicado una tira diaria en el diario Avui durante dos años y pico. He colaborado en la revista Primera Línea, ahora voy a publicar un álbum con una editorial nueva, pero voy por otro estilo, hago humor y no tiene nada que ver con lo que hacía mi padre y prefiero que no se me compare. Firmo como Vázquez pero curiosamente nadie lo ha relacionado nunca y no lo vendo como el hijo de Vázquez

J.L.P: Creo que la forma que tenía tu padre de firmar ha creado escuela, ese by Vázquez siempre me ha parecido genial

M.V: era porque en aquella época copiaban mucho a los americanos y pensó que eso quedaría muy internacional, como el caso del inspector Ojal que sale en la película, a él le gustaba mucho lo de by Vázquez, meter el toque de cultura. Era su marca. Durante muchos años estuvo firmando como by. Al final ni ponía el nombre.

J.L.P: Creo que “El Gran Vázquez” será un éxito, ya que tiene todos los elementos para ello

M.V: Esperemos que si que funcione en taquilla. Con las animaciones no estoy demasiado contento, con la idea sí, es una idea que me pareció muy bonita. El resultado de las animaciones no es el que me esperaba, pero claro  el estilo es muy difícil

J.L.P Haces una breve aparición como actor en la película, casi un cameo

M.V: Además, he trabajado en la película como asesor y como asistente y segunda unidad. Es muy difícil conseguir el estilo de Vázquez, nos ha costado mucho. Hicimos un casting de dibujantes, lo que conseguimos al final es lo más acertado. Estuvimos colaborando con Pep Armengol. He estado implicado en la película con Oscar Aibar desde el principio, le he ayudado en todo lo que buenamente he podido.

J.L.P ¡Muchas gracias!

                              José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *