“MA MA”, DE JULIO MÉDEM, UNA PRODUCCIÓN DE 4 MILLONES DE EUROS QUE SE HA VENDIDO, PRÁCTICAMENTE, A TODO EL MUNDO – El Blog de Cine Español

“MA MA”, DE JULIO MÉDEM, UNA PRODUCCIÓN DE 4 MILLONES DE EUROS QUE SE HA VENDIDO, PRÁCTICAMENTE, A TODO EL MUNDO

Finalmente, “ma ma”, de Julio Médem, protagonizada por Penélope Cruz, recaudó 310.000€ durante el fin de semana de su estreno. Una cifra decepcionante al tratarse de un estreno de eOne Films de 313 copias, por lo que ha logrado un bajo promedio por copia de sólo 990 €.

A pesar de este mal resultado en la taquilla española, esperemos que al menos termine su vida comercial en nuestros cines sobre el millón de euros, esta producción de Penélope Cruz, Julio Medem y Álvaro Longoria (Morena Films), que ha contado con la participación de TVE y Movistar+, no debería de perder dinero (estamos hablando de una producción de cuatro millones de euros) porque, según palabras del propio Álvaro Longoria, se ha vendido prácticamente a todo el mundo. Para él es un gran éxito porque es la producción de Morena Films, productora que ha financiado más de 50 películas, que se ha vendido mejor a nivel internacional.

Se nota que el nombre de Penélope Cruz, recordemos, por mucho que se le critique en nuestro país -maldita nuestra idiosincrasia- es una actriz conocida a nivel mundial y que tiene un Oscar en su palmarés por su trabajo en “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen; un BAFTA, también por esta película; el premio a la mejor actriz en Cannes por “Volver; un Premio David de Donatello por su trabajo en “No te muevas”; y un total de tres Premios Goya (“La niña de tus ojos”, “Volver” y “Vicky Cristina Barcelona”

43 thoughts on ““MA MA”, DE JULIO MÉDEM, UNA PRODUCCIÓN DE 4 MILLONES DE EUROS QUE SE HA VENDIDO, PRÁCTICAMENTE, A TODO EL MUNDO”

  1. Rincewind, a veces defiendes imposibles. El propio Medem ha reconocido que ha estado cuatro años sin rodar porque nadie quería producir sus filmes y que ha sido Penélope quien le ha rescatado.

    Si Penélope no hubiese producido el filme, Ma Ma no se habría rodado nunca y mucho menos se habría vendido fuera. El nombre de Penélope es el que vende fuera yno Medem. Si hasta Volver (fuera de los circulos artísticos) se veía por el gran público en USA como una película de Penélope Cruz, en lugar de Almodóvar¡

  2. Medem ha estado sin rodar porque se fue a Estados Unidos y allí los procesos para hacer películas se eternizan y es muy complicado negociar para mantener el control creativo. Fresnadillo lleva lustros con proyectos que se estancan, por ejemplo, y eso que es un director de cine de género.

    Yo dejo el tema. Como he dicho, las 4 últimas pelis del director se han difundido ampliamente, más que la grandísima mayoría del cine español. Si algunos queréis ignorarlo, no voy a repetirlo ochenta mil veces.

  3. Pedro, no tergiversemos. Es cierto que “Volver” es la película más taquillera de Almodóvar en Estados Unidos, pero muy poco por delante de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Todo sobre mi madre” y “Hable con ella”. Ya me dirás tú qué superestrellas internacionales tenían esas películas: Almodóvar es el elemento unificador de todas ellas. Vamos, pensar que alguien se mete allí a ver “Volver” con subtítulos y que no sepa quien es Almodóvar es de risa.

    Además precisamente Penélope Cruz, que ha acumulado tantos fracasos en la taquilla norteamericana…

  4. Vamos a contextualizar. No podemos comparar a Medem, que en sus dos últimas películas no habrá recaudado mucho más de 100000 euros fuera de España, con Almodóvar, que recauda decenas de millones en casi todas sus películas.

    Estamos debatiendo si en el caso concreto de ma ma, una película de críticas nefastas, ha sido vendida a todo el mundo gracias a Medem o a la presencia de Cruz. Yo lo tengo claro. La aureola de ‘Los amantes del círculo polar’ y ‘Lucía y el sexo’ ya se desvaneció.

  5. Genjuro, en USA la promoción de Volver se focalizó en Penélope. Ella era la que iba a todos los programas de entrevistas en todas las teles americanas, consiguió el Hollywood award a la mejor actriz del año por su interpretación y de hecho la única nominación al Oscar que consiguió el filme fue la suya.

    Rincewind, no creo que sea objetivable que Medem es uno de los pocos directores españoles que tiene cierto reconocimiento fuera, básicamente por el éxito internacional de Lucia y el sexo pero él mismo ha dicho en muchas entrevistas promocionales que Penélope “le rescató” y que la película se vendió a una veintena de paises sin antes rodarse cuando ella aceptó el papel y se involucró en la producción de la misma. Creo que tampoco es discutible que el nombre de Penélope fuera vende infinitamente más que el de Medem, guste o no.

  6. Buenas,

    Quién se cree que Medem se marcha a USA y que no tiene proyectos porque quiere control creativo y porque todo toma mucho tiempo? Se marcha a USA porque aqui con la crisis no se come un churro como tantos otros profesionales, y sobre todo despuès de haber perpretado algunos de sus bodrios màs gloriosos (y tambien supongo debido al jaleo de La piel contra la piedra). Y luego resulta que alli o sus proyectos no convencen con tanto onirismo chorra o recibe encargos que no le van (o directamente no recibe encargos porque en USA la poesia como que no). Como nadie tiene la agenda a mano de Médem no sé quien lleva razon en toda esta historia.
    Fresnadillo es otro cantar, un director solvente, que atrae a las majors aunque haya perpretado Intruders (y de paso arruinar la carrera de Pilar Lopez de Ayala por lo que parece), otro bodrio.
    Medem es sensato y ha reconocido que Cruz le ha rescatado, como bien decis. A mi entre la sorpresita que comentàis en mitad de la peli y que haya aun dialogos cursis e infantiles (de eso estaba lleno Los amantes del circulo polar, dicho sea de paso) se me han quitado las ganas de verla. Y mira que Pé parece estar tremenda…

  7. Rincewind, lo de “mi película se ha vendido a todo el mundo” junto al “ya es rentable gracias a las ventas internacionales” se ha convertido en la muletilla más recurrente de todo director. A mí me lo han dicho directores de películas que como mucho han ido a ver su abuela y vecina. Especialmente cuesta admitir que tu película que ha costado millones no es rentable más allá de ayudas públicas.

    En cualquier caso, el hecho de que Room in Rome, con estrenos fantasmas en 4 o 5 países y recaudaciones minúsculas, sea la película que más ha vendido internacionalmente da una idea del peso que tiene Medem de cara a compradores.

  8. Entonces en ‘Ma ma’ las ventas internacionales son la polla y una evidencia pero en ‘Habitación en Roma’ son mentira. Doble rasero FTW.

    A ver si tenemos las cosas claras. Las pelis que se venden internacionalmente CASI SIEMPRE tienen estrenos muy limitados en cines. En España, para que lo veamos clarito, no hay casi nada de cuota para lo que no es cine USA y español, salvo algún título aislado. Lo mismo suele ocurrir en el resto del mundo. Hay que ser ingenuo para creer que el cine de autor logra recaudaciones importantes a nivel internacional en salas.

    Las ventas internacionales están más enfocadas al ámbito doméstico (TV, VOD, DVD). De ahí se derivan los ingresos para los productores (de los derechos de explotación en todos los soportes), no de unas recaudaciones en salas que en más del 95% de los casos son siempre muy pequeñas.

    Las pelis de Medem (las últimas 4) se han visto bastante porque en la mayoría de los territorios han comprado los derechos (a diferencia de casi todos los directores españoles) y los espectadores las han ido viendo en diferentes ventanas. Lo mismo pasará con ‘Ma ma’. Tendrá estrenos limitados en salas y la gente la verá más en casa. Así es como funciona.

  9. Vale Pedro, en la tele americana salía Penélope. No deja de ser el personaje más popular, atraiga o no público a los cines, y el inglés de Almodóvar es como es. Pero entre los que sí fueron a ver “Volver” a los cines, ¿había mayoría que iban a ver una de Penélope o una de Almodóvar? Insisto en que la recaudación de “Volver” es muy parecida a la de otros éxitos almodovarianos.

  10. bueno Genjuro, Volver está a mucha distancia del resto. Le saca casi 20 millones a Todo sobre mi madre, su inmediata competidora. Pero estoy totalmente de acuerdo en que en ese caso lo que vende es la marca Almodóvar y la figura de Penélope tiene mucho menos peso.

  11. Seguro que las distribuidoras estarán contentísimas de que les hayan dado gato por liebre y se darán de hostias por adquirir la próxima de Medem y Pe.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *