“MARIANELA”, “LA VENGANZA”, “FURTIVOS”, “TASIO” Y “TIERRA”. COMENTAMOS LAS PELÍCULAS DE ESTA SEMANA EN ‘HISTORIA DE NUESTRO CINE’ (LA 2)

1975 Furtivos (esp) 01
Antes de iniciar nuestro repaso a la agenda semanal de ‘Historia de nuestro cine’ (La 2), debemos celebrar el excelente dato de audiencia que se vivió la semana pasada, cuando de martes a viernes todas las emisiones superaron el 3% de share, siendo ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ la más vista desde el inicio de de estos ciclos de cine, con un 5,4% de share y casi 900000 espectadores de media.

Esta semana las películas reflejarán el entorno rural en sus historias. Repasamos los 5 títulos de la semana:

*Lunes 07/09, 22h: ‘Marianela’, de Benito Perojo

Basada en la obra de Benito Pérez Galdós, hay poca info sobre esta película protagonizada por Mary Carrillo, que interpreta a Marianela, una joven pobre y huérfana que es acogida por una familia. Vivirá una historia de amor con el apuesto hombre ciego al que cuida, tratando de ocultar el hecho de que ella es poco agraciada.

*Martes 08/09, 22h: ‘La venganza’, de Juan Antonio Bardem

No podía faltar en este ciclo un auténtico especialista en retratar el carácter pueblerino de nuestra sociedad. ‘La venganza’ recibió el Premio de la Crítica Internacional en Cannes y fue nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Bardem llegaba con la aureola de ‘Muerte de un ciclista’ y ‘Calle Mayor’, sus anteriores trabajos. En esta ocasión se trata de la singular historia de una venganza de un hombre (Jorge Mistral) que sale de la cárcel tras ser condenado por un crimen que no cometió. Todo se complica cuando su hermana (Carmen Sevilla) se enamora de su enemigo (Raf Vallone). Dentro del humor costumbrista, se esconde una crítica social.

*Miércoles 09/09, 22h: ‘Furtivos’ de José Luis Borau

Con un maravilloso cartel diseñado por Zulueta, pasamos de Cannes a San Sebastián (Concha de Oro). Uno de los mayores éxitos comerciales de nuestro cine (3,6 millones de espectadores) en un drama potente y de enorme dureza. Personalmente, me resulta uno de los “deslices” más sorprendentes de la censura, por su feroz crítica social y retrato de una época.
El filme no sólo se disfruta por su guión in crescendo, sino por su maravillosa cinematografía. Desgraciadamente, Borau jamás volvió a hacer nada parecido.

*Jueves 10/09, 22h: ‘Tasio’, de Montxo Armendáriz

Un precioso canto a las tradiciones, la sencillez aldeana y honradez de sus gentes. La vuelta al entorno rural que hoy ha pasado de utopía contemporánea a la realidad de muchos jóvenes que buscan la libertad y autonomía que ofrecen las antiguas profesiones de los pueblos.
Imprescindible y quizá el más bello retrato rural de nuestro cine.

*Viernes 11/09, 22.15h: ‘Tierra’, Julio Medem

El mismo día del estreno de ‘Ma ma’, llega este premiado trabajo de Julio Medem, nominado a la Palma de Oro en Cannes. Todos los elementos propios del universo Medem -lo terrenal, lo onírico, la naturaleza, el azar, la muerte o el sexo- en una de las obras más inspiradas del director vasco. ¿Qué ha sido de Silke?

14 thoughts on ““MARIANELA”, “LA VENGANZA”, “FURTIVOS”, “TASIO” Y “TIERRA”. COMENTAMOS LAS PELÍCULAS DE ESTA SEMANA EN ‘HISTORIA DE NUESTRO CINE’ (LA 2)”

  1. Comparto con Genjuro el interés por ver la de Bardem. Las 3 de miércoles a viernes son imprescindibles, para quien no las haya visto.

    Respecto a lo que dice Antón de los lunes… Bueno, es que el cine español de los 40 es muy débil, tanto por la posguerra como porque todavía no han surgido los mejores autores. De todos modos, Perojo es de lo más interesante, no es mala idea en absoluto darle una oportunidad con esta u otras películas.

  2. Vaya, Tierra, la pelicula con que Médèm empezo a hacer Aguas…por cierto como dices, donde està Silke? y Nancho Novo?

    Tasio, pesada y lenta. Màs me hubiera gustado que pusieran Obaba de Arméndariz si tocaba retratar el rural vasco…con esa Lopez de Ayala brutal.

  3. Yo sí que estoy interesado en “Marianela”. En libro me gustó hace muchos años y me da curiosidad la versión cinematográfica. Como decís, seguramente sea muy rudimentaria porque es del mismo año 40 creo.

  4. Silke está retirada del cine desde hace mucho. Si no me equivoco, tiene una marca de ropa y una tienda en Baleares (Ibiza, creo).

    Nancho Novo lleva años haciendo la obra-monólogo de ‘El cavernícola’ en teatro.

  5. A mí “Tasio” me parece excelente. Sorprende que sea del mismo director capaz de perpetrar “Historias del Kronen”.

  6. Era una locura no incluir la -genial- Tasio en este ciclo. ‘Historias del Kronen’ es una peli comercial q adoro. La que no me convence nada es Obaba.

  7. FURTIVOS es una película bestial,nunca olvidare a Lola Gaos…ella fue una de las mejores actrices que hubo.

  8. es una magnifica selección, con 5 titulos imprescindibles.
    La de “Marianela” contiene un trabajo memorable de la gran Mari Carrillo, que si no estoy confundido fue muy alabado en Venecia aquel año(sino premiado)

  9. Yo amo Historias del Kronen, y de las cinco mi favorita es Furtivos, pero Tasio me parece excelente, Obaba, por citar otra de las que también se mencionan de Armendáriz me parece una muy buena película muy valorada en su día, pero infravalorada hoy, el recuerdo no ha sido justo con ella. Marianela, es una de las mejores películas de los cuarenta, para mi gusto; Tierra una de las rarezas de Medem, me costó cogerle el punto pero me parece muy hermosa. Y que decir de La venganza, para mi uno de los mejores títulos de Bardem, por detrás de Muerte de un ciclista y de la obra maestra Calle mayor, pero sin duda una de las mejores películas españolas de la historia.

  10. Nuevo récord! “Furtivos” 970.000 espectadores con un 5,6% de share. Un dato mucho más cercano a La1, Cuatro o laSexta que a La2…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *