Hoy hemos tenido el placer de entrevistar al guionista y productor Jordi Gasull (“Las aventuras de Tadeo Jones, “Bruc, el desafío”, “Séptimo”), con motivo del inminente estreno el próximo 28 de agosto de la película de animación “Atrapa la bandera”, de la que es el guionista y coproductor.

Jordi Gasull nos responderá preguntas sobre el fenómeno de “Las aventuras de Tadeo Jones”, su pasión por el Espacio, qué se siente al ganar un Goya, y algunas curiosidades sobre “Atrapa la bandera”.

¡No dejéis de leerla entera!

Os dejo con nuestra entrevista a Jordi Gasull:

– Creo que eres un fanático del espacio desde tu niñez y que te has convertido con el paso del tiempo en el mayor coleccionista de objetos del Espacio en nuestro país, incluso están expuestas en un museo, ¿cuéntanos más sobre este tema tan interesante y, como curiosidad, cuál es la pieza más exclusiva del mismo?

– Sí. Mi primer recuerdo es estar sentado ante el televisor viendo la llegada de una misión Apolo a la Luna. No creo que fuera la primera porque tenía apenas 3 años, pero es probable que fuera el Apolo XVII, en diciembre de 1972. He ido coleccionando piezas muy poco a poco. Algunas son regalos de astronautas, de gente que ha trabajado para NASA, otras las he ido comprando con el dinero que he sacado de alquilar las piezas para exposiciones. España ha tenido un importante papel en la exploración lunar con las estaciones de seguimiento de Fresnedillas y la de las islas Canarias, así que siempre quisé poder ayudar a divulgar ese papel que tuvimos. Hoy las piezas están expuestas en el museo de Lunar de Fresnedillas de la Oliva, donde estaba la antigua estación espacial de seguimiento de vuelos tripulados de la NASA.

Quizá, la pieza para mí más significativa es el guante con el que Dave Scott y Gene Cernan se entrenaron para sus misiones lunares. Curiosamente, tenían la misma talle y el guante se empleo para entrenamiento de las misiones Apolo 10, Apolo 15 y Apolo 17.

– Toda la trama de la película está lleno de recuerdos de tu niñez y de historia de la conquista del espacio por el hombre. Tal es así que el protagonista se llama Mike en homenaje a Miguel “Michael” López Alegría, el primer astronauta nacido en España en viajar al Espacio y amigo personal tuyo, ¿no?

Sí, a Michael López-Alegría, sobre el cual tengo el honor de poder decir que es amigo personal. Mike se llama así por Michael y por mi padre, Miguel. Era una manera de hacer un homenaje a dos personas a las que quiero, ademiro y respeto, cada una por diferentes razones. Hemos tratado de hacer la película con mucho respeto por la historia y por el programa espacial. Siempre me han fascinado las naves y los trajes espaciales de la misión Apollo. Una de las cosas que que hicimos es que nuestros modelos de traje fueran los A7L, que fue el traje empleado por Armstrong y Aldrin en la Luna, además todos de blanco, sin franjas rojas que identificaran al comandante.

– Tengo entendido que también recibiste ciertas guías desde la NASA para poder utilizar su nombre.

– Sí, la NASA es muy estricta en lo que se puede y no se puede hacer. Ellos tiene que leer el guión y dar permiso para poder emplear su logo. Desde luego, ellos NO son productores de la película ni la esponsorizan; pero sí han accedido a que empleemos el logo siempre y cuando se empleara en la realidad. Además, han facilitado el acceso a sus instalaciones para jefes de equipo de nuestra película, el director y los guionistas pudiéramos documentarnos “in situ”.

– “Atrapa la bandera” se ha vendido a más de 60 países y habéis cerrado un acuerdo histórico de distribución mundial con Paramount Pictures, ¿cómo lo habéis conseguido? ¿Es posible producir un largometraje de 12 millones de euros sin ventas internacionales?

– Se ha llegado a un acuerdo histórico con Paramount, eso quiere decir que la película llegará a mucho más de 60 países. No es que se haya vendido a 60 países, sino que Paramount la ha comprado para todo el mundo.

Pues, lo hemos conseguido porque teníamos un guión muy bueno, una trayectoria que nos avala, un director con un enorme talento, y unos socios que transmiten mucha seriedad y conocimiento del negocio, como es el equipo de TeleCinco Cinema, la productora de Mediaset y Telefónica Studios.

Uff, es muy muy complicado financiar 12 millones de euros sólo con el mercado español. Además, diría que es suicida. Producir una película de 12 millones de euros contando sólo con nuestro país, implica que deberías recaudar en España más de 36 millones de euros sólo para recuperar el capital invertido. Sólo dos películas españolas en toda la historia han alcanzado (y superado) esa cifra: “Lo Imposible” y “8 Apellidos Vascos”. Si queremos hacer películas de un presupuesto mayor de 3 ó 4 millones de euros, hemos de contar necesariamente con el mercado internacional para que sean rentables.

– Tanto con Tadeo como en esta nueva entrega hay una universalidad evidente, ¿es un requisito indispensable de cara a una proyección internacional?

– Sí, si quieres hacer películas de cierto nivel presupuestario. Hay que pensar que el mercado es el mundo; no sólo España. Y para eso hay que pensar en películas que gusten tanto a nuestro espectador como a un peruano o a un chino; como pasó con Tadeo Jones. Y no es fácil.

– Algunos usuarios de nuestra página lamentan ese tono internacional de la historia, ¿crees que es posible crear un éxito de animación desde un carácter local, como ocurre con ‘Ocho apellidos vascos’?

– Puedo entender que se nos pidan historias más “españolas”, como “El Cid” o “Don Quijote”, pero la verdad, si vas a contar una película sobre las misiones Apolo, la bandera Lunar y astronautas, hay que ser conscientes que sólo un país lo ha logrado hasta ahora. Algunos la pueden tildar de “americanada” porque sale la NASA y la bandera americana que está en la Luna. Te aseguro que me hubiera encantado que la tildaran de “españolada” y que saliera la ESA y la bandera española. Y que hubieran sido González y Fajardo los primeros astronautas en la Luna. Pero eso no fue así. Si hubieran sido los Chinos, igual dirían que es una “chinada” o una “sovietada”, si los rusos de la Unión Soviética lo hubieran conseguido.

La realidad es que queríamos hacer una película de astronautas y la exploración lunar. Y por eso salen símbolos americanos; porque pasó en “su terreno”. No hay nada más. Esta película además no es “un producto pensado de marketing”, es una película que sale de mi pasión personal por el espacio. Donde tuve que convencer a mis socios y a un director como Enrique Gato para que la hicieran. Otra cosa es que a lo largo de estos años, todos la hemos hecho nuestra. No es mí película, si no la de todos. Esto es un arte compartido. Pero sí que sale del corazón.

– ¿Cuál es la fórmula para adentrarse en la complicada psique del pequeño de la casa?

– Ser un poco niño. Mantener ilusión. Y pensar también como padre.

– Desde tu punto de vista como productor, ¿cuál es la mayor dificultad para sacar adelante un proyecto de animación en un país como España, con estudios de gran reconocimiento pero con políticas fiscales a mejorar?

– El enorme tiempo y presupuesto que se lleva una película de animación. Hay que conseguir una historia que sea lo suficientemente atractiva para el mercado internacional y además a un precio tremendamente ajustado. Y hay que reconocer que nuestros compañeros de viaje, Lightbox son muy competitivos.

– Con películas como “Planet 51”, “Las aventuras de Tadeo Jones”, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” y “Atrapa la bandera”, hemos demostrado que podemos realizar cine de animación con una gran calidad gráfica con 10 veces menos presupuesto que las producciones americanas de este género, por lo tanto ¿qué le falta al cine de animación español para poder convertirse en uno de los más punteros del mundo?

– Presupuesto. La calidad gráfica es importante en el cine de animación; pero la narrativa es lo más importante. Por muy bien que esté hecho algo, a los 5 minutos ya te has acostumbrado, y al revés, por ejemplo, la LEGO película no tenía, en apariencia, una calidad gráfica increíble y en cambio, se metió a la gente en el bolsillo. Piensa que las película de Pixar se rehacen, hasta enteras, una vez están hechas. Si nosotros tuviéramos más dinero posiblemente podríamos rehacer cosas, cambiar, mejorar, conseguir elevar las películas como hacen los americanos.

– Ganaste dos Goyas con “Las aventuras de Tadeo Jones” (mejor película de animación y mejor guión), ¿qué se siente al recibir el premio más importante de nuestra cinematografía?

– Pues, una enorme satisfacción. Y, claro, te sientes orgulloso de que los profesionales de tu gremio reconozcan tu trabajo. Y también te das cuenta de lo difícil que es ganar un Goya.

– El año próximo se estrenará la segunda parte de “Las aventuras de Tadeo Jones”, ¿nos podrías adelantar algo de su historia y su fecha aproximada de estreno?

– Tadeo Jones 2 será más divertida y con nuevos personajes. Y pasará por España, pero es probable que llegue en 2017 y no el año próximo.

– Imagino que el fenómeno en la taquilla de “Las aventuras de Tadeo Jones”, con 18 millones es la película de animación española más taquillera de la historia, no se te había pasado por la cabeza ni siendo muy optimista, ¿qué crees que ocurrió para que Tadeo atrajese a tanto público?

– Claro que no, fue una sorpresa. Y sabemos que es muy difícil, casi imposible superar esa cifra, y más con el mercado tal y como está hoy. Creo que fue una confluencia de todo: una campaña de marketing súper inteligente por parte de Mediaset, un enorme trabajo por parte de Paramount como distribuidora; una película entretenida y entrañable para los niños, con un personaje muy blanco…también tuvimos suerte con la música, labor de diez de Javier Ugarte de Telecinco Cinema porque no sólo pensó en Juan Magán, nos propuso una canción que tenía sólo 7 reproducciones en youtube de un grupo desconocido: What makes you beautiful de One direction.

– También coprodujiste y coescribiste la película “Bruc, el desafío”, ¿volverás a producir y escribir historias fuera del género de animación?

– Claro, “Séptimo” la produje con mi socio Edmon Roch después de “Tadeo”. Y tenemos un par de proyectos en marcha. Uno de ellos lo estoy escribiendo yo y es con un director al que admiro y quiero mucho.

– En el año 2010 nos contaste que tenías en proyecto, aparte de “Las aventuras de Tadeo Jones”, las películas “La ciudad de los pistoleros”, que iba a dirigir Patxi Amezcua, gran amigo tuyo, y otro film con dirección de Daniel Benmayor, ¿qué ocurrió con estos proyectos?

– El guión de Patxi es magnífico, uno de los mejores que he leído nunca en España. Sueño con hacerlo algún día y que él lo dirija, pero necesitamos un presupuesto que ahora mismo no podemos levantar. Daniel se fue a Hollywood, es un director maravilloso con mucho talento, pero sé que trabajaremos juntos de nuevo.

– Para terminar, recomienda a nuestros lectores algunas películas españolas que hayas visto últimamente en cines.

– Pues, las más recientes que he visto en el cine han sido “Perdiendo el Norte” y “Ahora o Nunca” y me lo he pasado muy bien con las dos. Y debo confesar que tengo muchísimas ganas de ver “Palmeras en la Nieve”, lo poco que he visto me parece fascinante.

RedaccionEntrevistasAtrapa la bandera,Entrevistas,JORDI GASULL,Las aventuras de Tadeo Jones
Hoy hemos tenido el placer de entrevistar al guionista y productor Jordi Gasull ('Las aventuras de Tadeo Jones, 'Bruc, el desafío', 'Séptimo'), con motivo del inminente estreno el próximo 28 de agosto de la película de animación 'Atrapa la bandera', de la que es el guionista y coproductor. Jordi Gasull...