LOS ESTRENOS DE CINE ESPAÑOL SE PISOTEARÁN UNOS A OTROS A FINAL DE AÑO. REPASAMOS LA AGENDA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS

Es habitual que nuestro mejor cine reserve su estreno para el último cuatrimestre del año, fecha que se presupone de un mayor consumo y estratégica de cara a los premios.

Una tradición en la distribución española que este año ha rebasado todos los límites y que da lugar a una competencia salvaje. Como resultado, muchas películas sucumbirán ante los blockbusters propios de esas fechas. Además, la coincidencia en cartelera de varias películas españolas dirigidas a un mismo target hará que, inevitablemente, se pisoteen unas a las otras.

En lo que llevamos de año, el cine español ocupa una pobre cuota de un 10%. Las dos únicas animadoras de la taquilla han sido dos comedias: ‘Perdiendo el norte’ (estreno en marzo) y ‘Ahora o nunca’ (estreno en junio).
No podemos decir que se haya estrenado ninguna película con grandes aspiraciones a los premios. Tampoco ninguna de las principales producciones desde un punto de vista comercial.

La última en sumarse a la fiesta ha sido ‘Ocho apellidos catalanes’, secuela de la película española más taquillera de la historia. Pocos esperaban el éxito desmedido de su primera parte, estrenada con acierto en marzo del año pasado y beneficiándose de una cartelera sin gran competencia y de una época propicia para la comedia (algo que constata el éxito de ‘Perdiendo el norte’).

¿Por qué ahora han decidido estrenar el film protagonizado por Dani Rovira el mismo día del estreno de ‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2’ y, lo que es peor, sólo dos semanas antes de ‘Palmeras en la nieve’, quizá la mayor apuesta de Atresmedia en su historia? *NOTA: SE HA RETRASADO EL ESTRENO DE ‘PALMERAS EN LA NIEVE’ AL 25 DE DICIEMBRE, SI YA LO DECÍA YO…
Parece que el juego de la contraprogramación salvaje habitual en las televisiones ha llegado al cine. Personalmente me parece un gran error estrenar la segunda parte sólo un año después, cuando aún no ha reposado el éxito de la primera y se corre el riesgo de saturar (Dani Rovira viene de un nuevo éxito este mismo año, en un film de corte similar).

Otras de las incongruencias es estrenar ‘Anacleto’ una semana después de ‘Atrapa la bandera’; o juntar de forma seguida tres comedias en octubre como ‘Los miércoles no existen’, ‘Mi gran noche’, ‘Embarazados’ y ‘Truman’, todas ellas bajo la sombra de ‘Regresión’.

Repasamos los estrenos de cine español más destacados durante el último cuatrimestre:

28 agosto:

‘Atrapa la bandera’ y ‘Un día perfecto’

4 septiembre:

‘Anacleto: agente secreto’

11 septiembre:

‘Ma ma’, ‘Los héroes del mal’ y ‘Los exiliados románticos’

25 septiembre:

‘El Desconocido’ y ‘El rey de la Habana’

2 octubre

‘Regresión’ y ‘El Apóstata’

9 octubre

‘Segundo origen’ y ‘La playa de los ahogados’

16 octubre

‘Los miércoles no existen’

23 octubre

‘Mi gran noche’ y ‘Embarazados’

30 octubre

‘Truman’

13 noviembre

‘Altamira’

20 noviembre

‘Ocho apellidos catalanes’ y ‘La espera’

27 noviembre

‘La novia’

4 25 diciembre

‘Palmeras en la nieve’

11 thoughts on “LOS ESTRENOS DE CINE ESPAÑOL SE PISOTEARÁN UNOS A OTROS A FINAL DE AÑO. REPASAMOS LA AGENDA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS”

  1. Palmeras en la nieve ha cambiado de fecha según dicen, además en el perfil de FB quitaron la foto de perfil donde ponía que el 4 de diciembre era el estreno, mueve fecha por 8AV.

  2. aparte de la de Uribe, queda por saber la fecha de “La punta del iceberg” y “La puerta abierta” dos óperas primas muy apetecibles.
    Y “Barcelona, noche de invierno” será en diciembre seguramente. Y “El tiempo de los monstruos” también anda por ahi..uff vaya locura!!!!

  3. Sé que es absolutamente imposible que se produzca algo así, pero tendría gracia que el grueso del público del otoño se repartiera entre las películas españolas, dejando una raquítica taquilla a las propuestas americanas de este último cuatrimestre.

    Por una vez, sería interesante invertir los papeles.

    No sucederá, claro. Concentrar todas las buenas apuestas en tan poco tiempo, y para un espectador limitadísimo de pasta, será nefasto para la taquilla de muchas pelis de esa lista.

    Que dios reparta suerte.

  4. En nota relacionada (pero al margen) 8 apellidos vascos en Uruguay acabará su carrera con más taquilla que Ant-Man o Terminator, lo cual es, como poco, una sorpresa agradable. Ha tenido unos mantenimientos asombrosos en ese país. Sin Hijo también bien pero es menos sorprendente dado lo bien que funcionan las pelis argentinas en Uruguay.

  5. Supongo que a las distribuidoras de los grandes estrenos americanos, no les afecta este tema…pero quizás sirva para retrasar el estreno de otras muchas películas americanas mediocres que no paran de estrenarse con un numero significativo de copias. Yo por muy americana que fuese mi películas, no querría coincidir con regression, mi gran noche, el desconocido, ocho apellidos catalanes…
    Espero que las pelis españolas que tengan suficiente calidad, ¡no sufran este efecto!! las que no lo tengan…

  6. Las que mencionas pueden tener calidad o no tenerla, ya lo veremos, pero lo que seguro tendrán es copias y promoción para competir.

  7. No creo que a Anacleto le perjudique la de Atrapa la bandera. Además en el caso de la animada no existe percepción de que sea culturalmente española, salvo que está producida por Telecinco.

  8. Pero lo de Palmeras ya se anunció no? Vamos que hace meses que sabía que era para Navidad!!

    Pues como comentábamos hace unos días eso que en pocos meses se concentran todas y será imposible verlo todo!

  9. Marañón no te había leído pero compro tu idea y molaría muchísimo!!
    Las pelis americanas buenas serán de cara a los Oscars no? Y suelen llevar a partir de diciembre y sobre todo enero y febrero no?

    Pues a ver si la promo es grande y como también comentan arriba tanto estreno español hace que las pelis americanas no lo ocupen todo y la gente nos repartamos entre lo patrio… hay pelis pequeñas que el boca oreja pueden hacer que tengan afluencia entre la gente como Los miércoles no existen por ejemplo

  10. Está claro que alguna más seguirá el camino de Palmeras en La Nieve y huirá de la tenaza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *