ISABEL COIXET Y EL PÚBLICO. LA DIRECTORA CATALANA SE REENCUENTRA CON LA TAQUILLA GRACIAS A “APRENDIENDO A CONDUCIR”


‘Aprendiendo a conducir’ ha supuesto un salto en la carrera de Isabel Coixet. Por primera vez se enfrenta al género de la comedia, demostrando buen pulso para el humor, algo natural en su personalidad (basta tratarla 5 minutos en las distancias cortas para comprobarlo) y, sin embargo, inédito en su obra hasta la fecha.

Bajo el sambenito de “película de encargo” y de “no parece de Coixet”, ‘Aprendiendo a conducir’ logra reconciliar a la realizadora catalana con el público español tras una sucesión de decepciones. El film protagonizado por Patricia Clarkson y Ben Kingsley logra unos muy positivos 186000 euros en su estreno, con vistas a un buen mantenimiento favorecido por la mayor afluencia de público entre semana.

Repasamos el idilio de Isabel Coixet con la taquilla española.

En el año 1988 debutó con ‘Demasiado viejo para morir joven’, un título descriptivo de dos constantes en su obra: la muerte y la tragedia. Fue un experimento con desastrosas críticas y sin el reconocimiento del público.

Ocho años después rodó ‘Cosas que nunca te dije’, una coproducción con Estados Unidos que obtuvo un notable éxito crítico, logrando 800000 euros de recaudación.

En 1998, observamos a la Coixet más lírica e intimista con ‘A los que aman’ , un retrato del sufrimiento causado por el amor ambientado en el SXVIII. La película recaudó 420.000 €.

En el año 2003 contó con el respaldo de los hermanos Almodóvar para sacar adelante ‘Mi vida sin mí’, quizá su trabajo más aclamado y redondo. Fue su mayor éxito hasta la fecha, recaudando un total de 2.639.000 euros.

Dos años después, Coixet consolida su prestigio y éxito con ‘La vida secreta de las palabras’, de nuevo de la mano de El Deseo. La cinta rodada en inglés le deparó 4 premios Goyas, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección. Recaudó la mejor marca de su carrera hasta hoy: 3.517.000 euros.

‘Elegy’ fue su primer trabajo “de encargo”, en un guión ajeno pero muy enmarcado en el universo Coixet. La combinación Coixet – Penélope Cruz sedujo al espectador, cosechando 2.464.000 euros.

Uno de sus más sonados fiascos hasta la fecha fue ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, una producción de 8 millones de euros diseñada para conquistar festivales y taquillas internacionales, convertida en un estrepitoso fracaso comercial y de crítica. España fue junto Alemania y Rusia el único país con estreno comercial, recaudando unos insuficientes 2.033.754 euros.

En 2013 presenta en Málaga ‘Ayer no termina nunca’, una minimalista propuesta de arte y ensayo cuyos 431.829 euros permitieron amortizar su escaso presupuesto.

La primera incursión de Coixet al cine de género fue ‘Mi otro yo’, quizá la película más vapuleada por la crítica de su filmografía. En España recaudó 321.330 €.

Este año también llegará a nuestras pantallas ‘Nadie quiere la noche’, una vuelta a la Coixet más intimista, que ya está embarcada en nuevos y diferentes proyectos.

¿Cuál es tu película favorita de la filmografía de Isabel Coixet?