CRÍTICA DE “LA BOCA DEL LOBO”: EXCELENTE COPRODUCCIÓN HISPANO-PERUANA

En 1988 el madrileño Gerardo Herrero produjo y colaboró en el guión (junto a Pancho Lombardi) de “La boca del lobo”. También participaron los españoles Javier López Linares (Director de Fotografía) y Bernardo Bonezzi (Música).

“La boca del lobo” fue dirigida por Pancho Lombardi (Francisco José Lombardi, Tacna 3 de agosto de 1949) que en aquel momento era el cineasta más importante del Perú.

Lombardi que estudió en Lima, llegó a ejercer como crítico de cine y como presidente del Sporting Cristal de fútbol, logrando 3 ligas consecutivas.

Lombardi tiene en su filmografía 4 grandes títulos: “Tinta roja” (para mi el mejor film peruano de todos los tiempos), “La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras” y “La boca del lobo”.

“La boca del lobo” (1988) es una película excelente, basada en hechos reales, la guerra civil que enfrentó al Sendero Luminoso (Partido Comunista del Perú) con el ejército gubernamental, entre 1980 y 1983. Se centra en un grupo de soldados que deben defender un pequeño puesto en un lugar recóndito del interior del país. Todos los elementos están muy cuidados. Los actores, en su conjunto, están muy bien. La ambientación, así como la atmosfera están muy conseguidas. Hay elementos de gran cine, de películas como “Platoon”, “El cazador” de Michael Cimino y hasta de “El Ángel exterminador” de Buñuel.

En un tono realista, en ningún momento llegaremos a ver a nadie de Sendero Luminoso, pero si las consecuencias de sus acciones.

Las relaciones entre los soldados y los cambios en los mandos irán configurando un ambiente de desconfianza y desesperanza. Algunos soldados cometen actos impropios y esquilman a la población autóctona que debe vivir entre dos fuegos, siendo explotada por ambos bandos.

Lombardi consigue ser didáctico y a la vez entretener, algo complicado en una historia de este tipo.

Vía: Factoría del Cine.

Puntuación Factoría del Cine. 7

                     José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *