CRÍTICA DE “LOS FENÓMENOS”: PELÍCULA NECESARIA SOBRE LA CRISIS INMOBILIARIA

En 2005 se estrenó en las pantallas de todo el mundo un film norteamericano que trataba, en cierta medida, un tema que una película como la aquí presente, “Los fenómenos”, pretende contarnos. Esa película se llamaba “En tierra de hombres”, y estaba protagonizada por Charlize Theron, donde una madre trabajadora volvía a su pueblo natal para trabajar en un campo minero, donde sufría toda clase de humillaciones por parte de los hombres ante un trabajo que, según ellos, no era para mujeres. Aunque la película pudo estar mejor (demasiado correcta para mi gusto), ponía un tema sobre la mesa poco tratado en el cine, y ahora nuestro cine ha decidido contar una historia similar en “Los fenómenos”, una cinta gallega que trata este tema, pero no se queda solamente ahí, sino que hace una radiografía del boom inmobiliario desde el punto de vista de los obreros, un sector que fue menospreciado, cuyos integrantes vieron con sus propios ojos como sus vidas daban un giro de 180 grados. El resultado es estimulante por las razones que os comentaré a continuación…

La sinopsis oficial dice así: Neneta (Lola Dueñas) vive en las costa de Almería en una furgoneta con su pareja, Lobo (Luis Tosar).El mismo día en el que Lobo supuestamente empezaba un nuevo trabajo, la abandona. Ella recoge el campamento y vuelve con su bebé a su pueblo natal en Galicia. Al regresar a su industrial y decadente pueblo todo son dificultades y sólo es capaz de conseguir un puesto de peón en la construcción. Sufre la dureza del trabajo y el hecho de ser mujer en un oficio de hombres, pero consigue sobreponerse con coraje y en compañía de su cuadrilla empiezan a ser conocidos por el constructor como “Los fenómenos” por su capacidad para levantar metros cuadrados. En pleno boom del ladrillo logra ganar mucho dinero en la construcción y comienza a albergar nuevos sueños, que poco a poco se verán truncados con el comienzo de la crisis.

“Los fenómenos” aborda un tema delicado que, afortunadamente, sale bien parada debido a sus buenas intenciones. Todo en esta película, pretende ser sencillo y honesto. Lo que cuenta es lo que es, y en ese sentido, el film no engaña a nadie. El espectador acompaña en todo momento la odisea de Neneta con interés, gracias a un ritmo narrativo ágil que tiene una estructura clara y sólida donde apenas decae el interés de la misma. Sobre todo porque sabe llevar con gran tacto, no solo un tema comprometido (la discriminación laboral), sino dos (el boom inmobiliario). Lo que podía haber sido un film donde tratara única y exclusivamente sobre el maltrato a la mujer en una situación laboral plagada de hombres, consigue solventarlo en su primera mitad con gran tino, y no porque se complique mucho la vida, sino por que lo hace de la manera mas sencilla: a través de la amistad. Y cuando el primer problema queda resuelto, el film consigue ganarse la simpatía del espectador debido al buen rollo que consigue crearse de sus personajes secundarios (estupenda escena de la cena de compañeros con los vecinos haciendo…sus cosas). Es a partir de este momento cuando entra de lleno en el tema de la crisis, y lo cierto es que, sin ser novedoso, lo hace de la manera adecuada…desde el punto de vista de quienes han pagado verdaderamente el pato: los trabajadores (destaca la escena en la que Neneta ve a una de sus compañeras de “arriba” cenando con los jefes en un restaurante de lujo, mientras nuestros protagonistas siguen sin cobrar).

Antes he comentado un aspecto del que no he sido del todo sincero, pues sí que hay un aspecto donde el film decae en interés, y esto es en las relaciones sentimentales de Neneta. La protagonista no solo debe hacer a un frente amoroso…sino a tres, y es aquí donde la película, no es que fracase, es que no interesa. No interesa debido a que el proceso del personaje encarnado por Lola Dueñas no termina de cuajar. Las idas y venidas sentimentales resultan confusas y no terminamos de entender del todo las razones por las que toma tales decisiones, aunque en ciertos momentos podamos llegar a comprenderlas (el final, por ejemplo). Es como si por antojo del guionista quisiera complicar un poco mas la cosa añadiendo un cariz sentimental que, en este caso, poco aporta al film, aunque siga un proceso acorde con la trama…el problema es que no nos lo terminamos de creer debido a la rapidez con la que se despacha del tema, y solo es en la breve trama del joven Curtis donde mejor queda resuelta la situación: con sencillez y buen hacer, algo que no puedo decir de las otras dos, que se antojan poco creíbles.

A pesar de todo ello, todo queda solventado gracias a un trabajo interpretativo estupendo, donde brilla con luz propia la gran Lola Dueñas, que sostiene el film sobre sus hombros con una naturalidad pasmosa…no hay momento donde no veamos a Neneta, y desde luego, ella es el pilar fundamental del film. Consigue mostrar gracias a su rostro el drama (sobrecogedora escena el primer día de trabajo en el vestuario) y la simpatía (la relación con sus compañeros) que necesita el personaje, y consigue que el espectador conecte con su personaje desde el primer minuto hasta el último (y cuando se centra en el especto sentimental…ella no baja la guardia, aunque su personaje decaiga un poco). El resto de secundarios no desmerece en absoluto, pues acompañan a Dueñas de forma estupenda, especialmente al conjunto de intérpretes de su cuadrilla, que forman un conjunto de lo mas entrañable y humano (atención al jubilado que quiere permanecer en el puesto).Eso si, al que espere que Luis Tosar sea uno de los protagonistas, tendrá que esperar en otra ocasión, pues esta vez, aparece poco (con un personaje desaprovechado, aunque su diálogo final es lo mas acertado del mismo).

“Los fenómenos” es así, un film estimable, sencillo, que esta hecho para ganarse la simpatía del público ante un tema que nos ha tocado muy de cerca y lo cierto es que lo consigue. Lo que en un principio parece un film sobre la discriminación de la mujer, termina por convertirse en un film humano que trata sobre otro tipo de discriminación: la de los trabajadores. Un tema que nos atañe a todos y que ha perjudicado a muchos y que en esta película se refleja de la manera mas honesta posible.