“A ESMORGA” LOGRA EL SEGUNDO MEJOR PROMEDIO POR COPIA EN ESPAÑA ESTRENÁNDOSE SÓLO EN GALICIA

A esmorga“, dirigida por Ignacio Vila, sigue triunfando en Galicia, región donde se ha estrenado exclusivamente esta comedia con 35 copias, y entre el viernes y el sábado acumula un promedio por sala de 2.188 euros, lo que significa el segundo mejor promedio por copia de toda España, sólo superado por el de “Los juegos del hambre: Sinsajo-Parte 1”.

De esta forma, esta producción gallega acumula en dos días 76.580 euros y apunta a terminar el fin de semana sobre los 100.000 euros, lo que la llevaría a una previsión de taquilla, sólo en Galicia, de más de 220.000 euros. Si su distribuidora se anima luego a estrenarla en el resto de España, superaría con creces los 300.000 euros de recaudación.

Esta película, protagonizada por Karra Elejalde, Ledicia Sola, Miguel de Lira y Antonio Durán ‘Morris’, nos contará la crónica tensa e intensa de veinticuatro horas en la vida de tres hombres, compañeros de juerga que, dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, van cerrando puertas tras de sí y tirando las llaves, como para no querer volver, tal como si a propósito caminaran a su perdición.

“A esmorga” adapta al cine de la novela de Eduardo Blanco Amor, un libro de cabecera en la región gallega.

12 thoughts on ““A ESMORGA” LOGRA EL SEGUNDO MEJOR PROMEDIO POR COPIA EN ESPAÑA ESTRENÁNDOSE SÓLO EN GALICIA”

  1. Si la historia es potente como parece ser y con el nombre de Elejalde ya sería suficiente para incluir algunas salas en el resto de España. Lira tambien es un gran actor

  2. Caray, el redactor quiere dejar bien clarito que Galicia es una región. Tranqui tronco, ya nos quedó suficientemente claro. Seguro que si tuvieras que poner Castilla no dirías la región Castellana…

  3. Xanti, mírate el diccionario y luego me dejas otro comentario:

    Definición de la RAE de “región”:

    Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.

    Vamos, que también hay región madrileña, región extremeña, región murciana, región catalana, etc.

  4. Xanti… y qué es entonces Galicia? Un universo? La piedra filosofal? Qué absurda es la gente con eso de los nacionalismos….

  5. Es una discusión absurda. El art. 2 CE reconoce el derecho a la autonomía de las “nacionalidades y regiones” que integran España. Galicia no entra bajo la categoría de región sino de nación, no son términos estrictamente equivalentes a nivel jurídico y político, pero creo que para el ámbito en el que nos movemos aquí, la acepción “región” es perfectamente pasable.

    Lo dice un gallego.

  6. Rocky, O Apóstolo es una película maravillosa, pero el éxito de A Esmorga (más allá de que sea una buena peli) se debe al libro que adapta. Ningún gallego acaba la ESO sin haber leído esa obra, y especialmente en la provincia de Ourense (en la que se sitúa la historia) es un referente en el imaginario colectivo de la ciudad.

  7. De todas maneras,me parece muy positivo que la gente esté respondiendo tan bien a las películas rodadas en sus ciudades y comunidades autónomas,lo que favorecerá a la postre que se sigan haciendo rodajes allí y no quede limitado todo a lo mismo de siempre.Además,hay mucha joya por descubrir a lo largo de nuestra geografía y su reflejo en la pantalla grande puede fortalecer mucho el turismo en lugares que lo necesitan de verdad.

  8. La fui a ver al cine y es una película que te atrapa desde el principio. Puede que a lo mejor en otras partes de España les vaya a parecer rara o no van a entender del todo el contexto porque es un reflejo de Galicia en los años 50, y seguramente en otras partes esa época se vivió de manera un tanto distinta, aunque haya elementos en común como la represión, la violencia ejercida por los que ostentan el poder, la miseria, etc. No es para nada como lo muestran en las telenovelas históricas que se han puesto tan de moda últimamente, donde la mayor preocupación es si el chico quiere a la chica y se menciona de puntillas la guerra civil y la dictadura, ¿verdad?

    Espero de corazón que la película tenga éxito también en el resto de España y en otros países, y si de paso ayuda a promocionar a los actores, el turismo, y a disipar estereotipos, pues mejor que mejor. Y ya que tuvimos recientemente una película vasca que fue un éxito de taquillas y ahora una gallega que acaba de estrenarse, ¿para cuando una película catalana, leonesa, o aragonesa, por poner un ejemplo? 😉

  9. Estoy de acuerdo con el comentario de Pepe, yo no categorizaria esta historia como “comedia”. Esto es un drama.

  10. Vaya por delante que soy de los que piensa que nacionalismo siempre se ha escrito con zeta, sea gallego, español o de Patones de arriba…
    Ayer estuve viendo la peli, subtitulada, aunque no hablo gallego, algo entiendo, y los subtítulos fallaban en más de una ocasión.
    Pero la película me pareció magnífica, muy dura, pero muy real, bien interpretada y en unos escenarios absolutamente representativos de la Galicia interior, esa que casi no se conoce, pero que a mí me enamora.
    Y la luz, esa luz, escasa pero deliciosa…
    Me parece a mí que el gallego de los actores no debe ser muy auténtico, ya digo que algo pude entender, lo que no me pasa cuando estoy por allí y me habla gente que lo usa como lengua materna. No tengo más pegas, id a verla, la recomiendo sin dudar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *