“NO HAY NADA EN LA PELÍCULA QUE ECHES DE MENOS DEL LIBRO”: ENTREVISTA A JOAQUÍN LLAMAS, DIRECTOR DE “PERDONA SI TE LLAMO AMOR”

Joaquín Llamas lleva trabajando como director de televisión desde el año 2000, pero no fue hasta el año pasado cuando debutó como director de cine con la adaptación española al cine de la novela de Federico Moccia “Perdona si te llamo amor”, que ayer miércoles fue la segunda película más vista en nuestro país, esperemos que esto sea reflejo de que está obteniendo un positivo boca a boca.

Os dejo con nuestra entrevista a Joaquín Llamas, director de la película “Perdona si te llamo amor”:

 

– Aunque eres un experto director de televisión, has dirigido series como “Tierra de lobos”, “Acusados”, “Tita Cervera. La baronesa”, entre otras, imagino que en tu debut en el largometraje volverías a sentir los nervios del novato, ¿no?
– Pues la verdad es que no me puse especialmente nervioso. En eso la televisión también te da experiencia. Eso no quiere decir que no fuera consciente de la responsabilidad.

– ¿Cuál es la principal diferencia entre dirigir cine y televisión ?
– Creo que la diferencia cada vez es menor. Técnicamente se utilizan mismas cámaras, mismo sonido, parecidas postproducciones y los técnicos en muchos de los casos son los mismos. La diferencia fundamental está en el dinero para la producción, si se tiene la suerte de manejar un buen presupuesto y el tiempo de rodaje. También es distinto el tiempo y el largo y proceloso camino para levantar el proyecto.

– Por cierto, ¿cómo llegó a tus manos dirigir la adaptación española del Best-Seller “Perdona si te llamo amor” de Federico Moccia?
– Fue un encargo. Mi agradecimento a los productores.

– ¿El reparto ya estaba asignado o son apuestas tuyas? Te lo pregunto porque extraña que en una película de Telecinco Cinema no esté protagonizada por actores más conocidos que el actor italiano Daniele Liotti y la joven Paloma Bloyd (“El barco”).
– No, el reparto no estaba asignado en ninguno de sus papeles. Pasamos un proceso de casting en el que participó Consol Tura, directora de casting, y llegamos a Danielle y Paloma. Espero que a partir de ahora ya sean suficientemente conocidos.

– ¿Cuáles son los principales cambios que se encontrará el lector del best-seller de Federico Moccia en tu película?
– Como toda adaptación siempre hay alguna cosa que cambia con respecto al libro. Son lenguajes distintos. Pero no hay nada en la película que eches de menos del libro. En todo momento intentamos respetar el espíritu de la novela y el estilo de Moccia.

– Sinceramente, ¿piensas que es posible que exista una relación duradera, más de dos años, entre una chica/chico joven de 19 años y un hombre/mujer madura de 40 años? Entre mis amistades he conocido dos relaciones de este tipo: chica de unos 20 años y chico de 35 y, después de un tiempo, menos de un año, la relación se acabó.
– Claro que es posible, tú las has conocido. Entiendo que 20 años de diferencia en una relación a priori puede ser mucho, sobre todo cuando se tiene 18 o 19 años, pero depende de las personas. No sabría medir en el tiempo la caducidad de este tipo de relaciones. Yo no he pasado por esa experiencia

– Creo que la BSO de “Perdona si te llamo amor” va a ser todo un éxito. ¿Quién se encargó de seleccionar estos temas tan pegadizos?
– Pues yo hice una primera selección que se fue modificando con las aportaciones de Lourdes Reyna, productora de la película, y la ayuda de nuestras hijas que no paraban de danos ideas.

– Todo apunta a después de cuatro días en los cines “Perdona si te llamo amor” habrá recaudado algo más de 450.000 euros (el segundo mejor estreno del cine español de este año), lo que significa que su taquilla final, siendo positivos, oscilará entre los 2 y los 2,5 millones de euros, ¿crees que será una cifra suficiente para Mediaset para que de luz verde a su secuela (“Perdona pero quiero casarme contigo”)?
– Pues no lo sé. Lo que espero es que la vida comercial de la película sea lo suficientemente larga y buena para que la pregunta se conteste sola.

– Cambiando un poco de tema, como director de series de televisión de éxito, ¿por qué crees que las series de televisión sí superan en audiencia a las series americanas, mientras que en el cine nos superan por goleada?
– Entiendo que hablas de series generalistas y en abierto. Las series españolas tienen un nivel muy alto de calidad y los espectadores se sienten más identificados que con las series extranjeras. En el cine hay que pagar una entrada y parece que el espectador tiene que ser más selectivo en donde invierte su dinero. Ahora bien, el éxito de “ocho apellidos vascos” rebate la teoría.

– ¿Crees que “Perdona si te llamo amor” podría lograr alguna nominación en los próximos Premios Goya? Yo apuesto desde aquí por una nominación a la mejor canción para “Quiero que vuelvas”, de Funambulista.
– Seguro. Espero que no nos quedemos sólo en una nominación a una canción.

– Puesto que es un tema reciente, ¿qué opinas de la reforma fiscal del gobierno que aumenta la exención fiscal para producción de largometrajes sólo del 18 al 20%? Cuando desde el gremio se solicitaba al menos un 30%.
– Pues si el “gremio” solicitaba un 30% no creo que fuera una petición gratuita. A priori no parece que la medida vaya a fomentar que vengan producciones extranjeras y no sé si va a propiciar la huida a otros lugares en que la hay más ventajas fiscales. El corto plazo nos dará la solución pero lo importante es crear industria y empleo y creo que la medida se queda corta.

– ¿Has visto la película “Ocho apellidos vascos”? ¿Por qué crees que se ha convertido en un fenómeno social?
– A la gente le apetece reírse. Posiblemente porque se hace humor de temas que hasta ahora eran dolorosos.

– ¿Qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?
– “La vida inesperada”, de Jorge Torregrossa. Recomiendo cualquier película española que esté en cartel. Incluso la mía. Es importante que la gente vea cine español.

Para terminar, te dejo con nuestras clásicas preguntas cortas:

– Película favorita: El tercer hombre.
– Película española favorita: El nido.
– Director favorito: Coppola.
– Director español favorito: Mario Camus.
– Actor favorito: Gene Hackman.
– Actor español favorito: Ricardo Darín (vale de habla castellana??).
– Actriz favorita: Marion Cotillard.
– Actriz española favorita: Blanca Portillo.
– Libro que estás leyendo: Carlos Zanón “Yo fui Johnny Thunders”.
– Mito erótico cinematográfico confesable: Diane Lane.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *