“CARMINA Y AMÉN”, ¿SE PUEDE CONSIDERAR UN ÉXITO DE TAQUILLA?

Después de se pudiera ver gratis en más de 100 cines el día antes de su estreno y de contar con el apoyo mediático del grupo Mediaset, “Carmina y amén“, de Paco León, con un lanzamiento de 153 copias, sólo debutó siendo la sexta película más vista durante el fin de semana con una recaudación de 363.000 euros, que sumando los datos del puente, el global subió a los 611.755 euros.

En su segundo fin de semana aumentó su exhibición en cines en 30 copias, por eso sólo perdió un 31% de espectadores, de no haber sido sido, habría perdido prácticamente un 50% de público. Así, logró recaudar 253.702 euros y acumular 1.046.973 euros.

Por último, destacar que este fin de se semana se prevé que pierda entre otro 30 y 40% de espectadores y recaude unos 180.000 euros, lo que le llevaría a un total aproximado de 1,3 millones de euros. De esto modo, se espera que termine su vida comercial en cines sobre los 1,5 millones de euros.

Con todos estos datos, y teniendo en cuenta lo que costaría a cualquier otro film no producido por Telecinco Cinema la campaña promocional con la que ha contado la segunda película como director de Paco León, ¿podemos decir que “Carmina y Amén” es un éxito de taquilla?

Particularmente, pienso que no. Cualquier película que cuente con el apoyo de márketing y publicidad del grupo Mediaset y no supere los 2 millones de euros de recaudación es un fracaso, sí o sí. Por mucho que “Carmina y Amén” sea una producción modesta de 600.000 euros. Además, hay que tener en cuenta el gasto que le habrá supuesto a los productores de esta película estrenar gratis en más de 100 cines su película.

Para los más duros de pensamientos, que quede claro que esta película va a ser rentable, lo que se analiza en este artículo es si “Carmina y Amén” se puede considerar un éxito de taquilla tras contar con el apoyo de Mediaset, porque me juego el cuello a que los máximos responsables de este grupo esperaban una mayor recaudación en cines.

Espero vuestras opiniones.