ENTREVISTA A IRIS ANEAS, “INGRID” ES MI PRIMERA PELÍCULA””

Actris Iris Aneas

El pasado fin de semana se estrenó el film “Ingrid”, como ya recalqué en la crítica, es una película irregular, con luces y sombras. Destaca con luz propia Iris Aneas (Barcelona, 1980), tanto en su faceta de actriz (es la mejor amiga de la protagonista “Ingrid”, en la ficción) como con un par de canciones que interpreta “Chemtrails en el aire” y “You´ll never catch me”.
Es un rostro a seguir. Con un poco de suerte, seguro que se hablará de ella. Iris es una mujer inquieta y con conciencia social, su lema “(…) La verdad libre”. Tiene una voz muy peculiar, su música es Cool. Estudió Arte Electrónico y Diseño Digital.

Conversamos en una céntrica terraza, muy cercana a la Filmoteca, en
Barcelona.

J.L.P Tu primera película es “Ingrid” ¿cómo aterrizaste en la película?

Iris Aneas: Como la película trata de redes sociales, entre otros temas, el director ha ido a buscar en esas redes sociales a los actores, a mi me encontró porque yo hago música y quería que pusiese música mía en la película. Un día quedamos, tomamos un café, creo que le gusté, me dijo que había un personaje que se parecía mucho a mí, y entonces me hizo una prueba en su casa y me enrolé en la película.

J.L.P ¿Antes no habías hecho nada en cine?

I.A: No, bueno hice un cortometraje, “Actually, no tengo miedo”. Hace como cinco años, o así.

J.L.P Háblame de tu experiencia en el rodaje.

I.A El rodaje fue hace un año, en el mismo edificio donde se hizo “REC”, fue muy divertido. Antes estuvimos ensayando y haciendo pruebas. Eduard Cortés adaptó el guión a mí, ya que el guión era abierto y se fueron cambiando muchas cosas. Normalmente hacía un par de escenas por sesión y me iba.
Disfrutaba lo máximo que podía. Me gustaría repetir, hacer más cine, aunque
no le he buscado, no he hecho ningún casting, pero si me sale genial.

J.L.P En el metraje final tu personaje no se explica del todo.

I.A La película era más larga, al final han suprimido varias escenas mías, donde se explicaba mucho más mi personaje. Supongo que saldrán en la parte de extras del DVD. Se nos veía chateando, incluso en una escena yo le hacía una entrevista, en broma, mientras íbamos fumadas de marihuana. (no, ibamos caminando 🙂 )

J.L.P Fundamentalmente, haces música.

I.A Sí, compongo con Rhodes, hago las letras, produzco y canto. También hago soundtracks y jingles para publicidad (www.musicdesign.es)

J.L.P Es muy bueno el tema “You´ll never catch me (Nunca me alcanzarás)”.

I.A Ese tema es del pianista que también hace la segunda la voz, Micka Luna y aunque no lo conocía congeniamos muy bien. Cuando rodamos eso, la gente estaba triste, fúnebre. Esa canción aparece justo al final de la película. El otro tema “Chemtrails en el aire”, sí que es un tema mío, ya lo tenía, no lo compuse para la película.

J.L.P Vamos a hablar ahora de tu faceta musical.

I.A. Empecé editando en un sello alemán que se llama Monika Enterprise, que era un sello que me flipaba, por el sonido que hacían. Hace unos años estuve viviendo en Berlín, les envié una maqueta y les gustó. Se editó en vinilo blanco, muy chulo. Después de vivir un año en Berlín, seguí mi viaje con la música, lo intenté en varios sitios. Las cosas salen cuando tienen que salir, y ahora por fin, las cosas me han salido como tenían que salir, como quería, voy a editar, también, en un sello alemán, no sé por qué, un sello que se llama Venus International. Voy a sacar mi álbum de debut que se llama “Come back home”, es un viaje emotivo compuestos en 528hz, y mientras tanto he ido componiendo temas sueltos. He hecho un EP (4 canciones) que se llamaba “To Dreambreakers”, y el año pasado me autoedité un álbum que se llama “Por la verdad libre”. Hablo de temas que la gente tiene un poco de miedo conocer.

J.L.P ¿Estudiaste música?

I.A No, soy autodidacta.

J.L.P ¿Hay algún instrumento que te sirva de base?

I.A El Rhodes y la guitarra. Todo lo hago con ordenador. Mi estilo es el pop electrónico melódico. Hago la música con emoción.

Os recomiendo que entréis en Youtube y veáis los videos de los temas de
Iris, por ejemplo el de “Uncovering a lie” (Descubriendo una mentira),
excelente, que arranca con el asesinato de Kennedy. Seguro que os
sorprenderá.

Artículo: José López Pérez