“DE MOMENTO LAS VENTAS AL EXTRANJERO ESTÁN FUNCIONANDO BIEN”, ENTREVISTA A ÓSCAR ROJO, DIRECTOR DE “OMNÍVOROS”

El director Óscar Rojo, que nos sorprendió con su Ópera Prima “Brutal Box”, conocido publicista, es el creador de los anuncios de la Guía Campsa, estrena este viernes “Omnívoros” su segunda película, una producción de 1,3 millones de euros.

Os dejamos con una entrevista que Óscar Rojo nos ha concedido en primicia a El Blog de Cine Español:

– ¿De dónde surge la idea tan original de esta película?
He de confesar que soy un gran aficionado a la cocina. Esta afición me llevó a descubrir un fenómeno social que se hizo muy popular en la Cuba de los años 50, en China y en New York: los Restaurantes Clandestinos. Me llamaron la atención por su funcionamiento, sus reglas, sus dueños, sus clientes… A partir de aquí me pregunté “¿Por qué no inventar un Restaurante Clandestino donde se practique el canibalismo de lujo? ¿Y por qué no convertirlo en una leyenda urbana? Así surgió la idea y así comencé a escribir el guion de Omnívoros.

– Creo que os costó encontrar distribución para estrenar “Omnívoros” en cines, ¿por qué motivo?
Es una cuestión de riesgo económico. En estos momentos tan complicados para nuestra industria, las distribuidoras buscan aquellas películas que les supongan el menor riesgo posible. Y lógicamente prefieren distribuir una película apoyada por televisiones e instituciones que apostar por un producto independiente, sobre todo porque es más fácil conseguir difusión entre el público y es mucho más interesante para los exhibidores.

– ¿Qué películas del género de terror tomaste como referencia para Omnívoros?
Hay una película en particular que me resultó especialmente inspiradora. Se trata de “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” de Peter Greenaway. En la secuencia final que se desarrolla en un lujoso restaurante, los protagonistas se reúnen alrededor de una gran mesa y el cocinero destapa una sábana que oculta a un hombre cocinado. El refinamiento de la secuencia, lo selecto de los comensales y la atrocidad del concepto, me ayudaron a crear el tono de Omnívoros.

– ¿Habéis contado con algún tipo de subvención?
No hemos contado con ninguna subvención oficial, ni de ningún otro tipo. La película se ha podido sacar adelante gracias a financiación privada –no crowdfunding- y al esfuerzo y compromiso, tanto del equipo técnico como artístico.

– ¿Con cuántas copias se estrenará “Omnívoros” este viernes 20 de septiembre?
Entre 40 y 50 copias.

– ¿Cómo van las ventas internacionales?
De momento las ventas fuera de España van muy bien. Entre otros logros, la prestigiosa distribuidora norteamericana de cine de género FANGORIA, ha adquirido los derechos para distribuir Omnívoros en EE.UU. a partir del próximo 1 de octubre en plataformas V.O.D. y, posteriormente, en DVD.

– “Omnívoros” tiene muchas escenas Gore o se trata de una película de suspense suave tipo “Los otros” o “El orfanato”?
Omnívoros tiene algunas escenas Gore y también tiene suspense. Creo que uno de los puntos fuertes de la película es que en ella confluyen una diversidad de géneros que hacen difícil su clasificación. Aunque si me tuviera que decantar por un solo género, creo que Omnívoros estaría más cerca del Thriller que del Terror.

– Cambiando de tema, ¿qué crees que debe hacer el cine español para que el público vaya a ver sus películas?
Básicamente hacer películas que estén al mismo nivel de las que atraen al público a la taquilla.

– ¿Qué producciones españolas has visto últimamente y cuál recomiendas a nuestros lectores?
El cuerpo, Mama, Alacrán enamorado, Combustión… Recomiendo Alacrán Enamorado.

– ¿Qué te parecen las cuatro películas preseleccionadas por la Academia para luchar por el Oscar? ¿Hubieras elegido alguna otra?
Si la Academia las ha elegido, será porque son las mejores para representar nuestro cine de cara a los Oscar. Teniendo en cuenta que este es un año en el que la producción española ha sido muy escasa, seguramente yo también hubiera coincidido en la selección.

– ¿Qué películas ves como favoritas para los próximos Premios Goya?
Caníbal, La gran familia española, Alacrán enamorado, Los amantes pasajeros y Las brujas de Zugarramurdi. Algún premio técnico se llevará Zipi y Zape.

– Para terminar, ¿qué se encontrará el espectador que vaya a ver “Omnívoros”?
Una película distinta y transgresora, dentro del panorama del cine español, que no le dejará indiferente.

One thought on ““DE MOMENTO LAS VENTAS AL EXTRANJERO ESTÁN FUNCIONANDO BIEN”, ENTREVISTA A ÓSCAR ROJO, DIRECTOR DE “OMNÍVOROS””

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *