ENTREVISTA AL ACTOR JAVIER CÁMARA: “TENEMOS QUE MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTRO CINE”

Actor Javier Cámara

Es mediodía, el actor Javier Cámara derrocha simpatía, parece hiperactivo y profesional, muy profesional.

Javier Cámara Rodríguez nació en un pequeño pueblo de la provincia de Logroño, Albelda de Iregüa, en La Rioja, el 19 de enero de de 1967, tiene 43 años.
Fraguó su éxito en TV (“Siete vidas”, “Ay señor, señor”, “Lex”) y en cine se ha movido tanto en comedia como en otros géneros con total soltura, tiene títulos como “Torrente, el brazo tonto de la ley”, “Lucía y el sexo”, “Hable con ella”, “La vida secreta de las palabras”, “Malas temporadas”, “Alatriste”, “Fuera de carta” o “Los girasoles ciegos”.

J.L.P ¿Es la comedia el género en el que te sientes más cómodo como actor?
Javier Cámara: Bueno, es lo que más he hecho y por tanto debe ser en lo que estoy más experimentado. En la comedia me siento bien.

J.L.P Has hecho grandes interpretaciones en otros géneros, a mi me gustó mucho “Malas temporadas”, de Martin Cuenca, que ya me había deslumbrado en “La flaqueza del bolchevique”.
J.C: Tengo grandes recuerdos de “Malas temporadas”, con Manuel Martín Cuenca tuve una muy buena relación, trabajé con Natalie Poza que es una de mis grandes amigas, y con Pere Arquillué. A mí me encantó “La flaqueza del bolchevique”, y cuando conocí a Martín me pareció un tipo muy honesto. El luchaba porque los personajes fueran honestos, es algo que hoy parece que ya no existe.

J.L.P “Malas temporadas” no funcionó en taquilla, merecía mejor suerte.
J.C: Tienes razón, en España cuesta mucho que una película pequeña, dura y arriesgada funcione, pero ésta en concreto fue una pena, ya que estaba muy bien, como dices.

J.L.P ¿Cómo ves el panorama del cine español actual?
J.C: Para mí, el discurso de Álex de la Iglesia en la ceremonia de los Goya fue muy acertado. El cine español actual está alerta, con muy buenas películas e ideas. El toque de atención al cliente, a la Oficina de Atención al cliente, fue muy acertado, nadie debe pensar que tenemos al espectador hechizado, hay que cuidarlo día a día. Tenemos que dejar de mirarnos los ombligos, y ver los espejos que tenemos en casa. Me gustó mucho el discurso de Álex, igual que me gusta su forma de ser, tiene razón en que siempre tenemos que hacer cosas para mejorar la calidad de nuestro cine. El cine de género está creciendo y eso es muy bueno, la comedia, el thriller, el terror. Los jóvenes se están incorporando como espectadores y aquí está siendo atendido. Actualmente hay un poco de todo. También hay mucho Autor y eso es fantástico.

J.L.P También hay gente que se está incorporando desde la Televisión.
J.C. Sí, precisamente eso es algo que siempre me ha gustado, gente como Campanella que se ha curtido en la televisión, me gusta ese tipo de director que se ha fraguado en muchos ámbitos. Los guionistas, los directores me gusta que se curtan en otros ámbitos. Eso es necesario, lo ves en otros países, lo ves en U.S.A. Hay gente que está ahora haciendo TV Movies, incluso directores consagrados están haciendo televisión, y eso no quiere decir que luego no hagan incluso mejores películas. Como progresas es trabajando, esforzándote.

J.L.P ¿Qué películas españolas te han gustado últimamente?
J.C Me ha encantado “La isla interior”, me ha fascinado. Se estrenó en una fecha malísima, creo que ellos lo sabían, ya que coincidió con un Real Madrid-Barça, y eso paraliza el país. “La isla interior”, me noqueó, me pareció una película maravillosa.

J.L.P ¿Qué proyectos tienes en cine?
J.C: Lo primero promocionar “Que se mueran los feos” para que vaya bien en taquilla y que es trabajo de todos. Próximamente me iré a Asturias a rodar con Tom Fernández, con el que ya hice “La torre de Suso”. La nueva se va a titular “¿Para qué sirve un oso?”. Repetiré con Gonzalo de Castro. Es una película que tiene muy buena pinta.

J.L.P Dime algún hobby o actividad que te guste al margen de actuar.
J.C: Me gusta mucho viajar, escuchar música, leer. Me encanta compartir cenas con mis amigos.

J.L.P ¿Qué tipo de música te gusta?
J.C: Soy muy ecléctico, tanto leyendo como escuchando música. Siempre me ha gustado el Jazz Vocal, me gusta mucho Carmen McRae, los cantantes, sobre todo mujeres cantando Jazz, también la música barroca, la música antigua, siempre con un componente vocal. Las Bandas Sonoras también me gustan mucho.

J.L.P Tú naciste en un pueblo de La Rioja ¿cómo haces desde un sitio tan pequeño el salto a la interpretación?
J.C Fue mas una especie de huída y una ganas de viajar, pero fue bastante inconsciente. Recuerdo que ya había hecho mis pinitos en el Teatro en Logroño, lo tomé como un juego, como un complemento de los estudios, pero fue en C.O.U, que fracasé, cuando un profesor me animó a ir a Madrid a estudiar en el Centro Drámatico Nacional, fue un escape, y ahí tuve una nueva vida, obtuve las mejores notas, las notas máximas durante los tres años, descubrí lo que realmente me gustaba. Las primeras sensaciones en la escuela para mi fueron mágicas. Para mí era fácil, eran unos estudios que no requerían de mi esfuerzo, era lógico, era mi entorno. Me sentía a gusto, fueron los años más fructíferos.

Llegamos al final de la conversación y se despide con una sonrisa de oreja a oreja y una frase de las que gusta oír.
J.C. Muchas gracias, por la entrevista José, ha sido un placer y te prometo que entraré en el blog para ver la entrevista y habitualmente vuestro trabajo, lo haces muy bien. Te felicito, haces entrevistas diferentes, inteligentes.

Artículo: José López Pérez