FUGA DE CEREBROS EN EL CINE ESPAÑOL!! PARTE I: PILAR LÓPEZ DE AYALA Y MARÍA VALVERDE

Cada vez hay menos producciones y demasiada gente para repartir el pastel. Por ello, tal y como sucede en tantos otros sectores, muchos de nuestros actores se ven obligados a emigrar a otros países.

Victoria Abril fue de las pioneras. Antonio Banderas, Penélope Cruz y Javier Bardem la siguieron, convirtiéndose en los tres estandartes de nuestro cine fuera de nuestras fronteras, aunque en su caso no fue un problema de falta de trabajo; más bien España se les quedaba pequeño.
Repasamos algunos de los últimos proyectos de nuestros actores fuera de España.

 

PILAR LÓPEZ DE AYALA

Pilar Lopez de Ayala

Sin duda una de las grandes damas de nuestro cine en los últimos tiempos. Respetada e hiper solicitada, con una media de dos películas anuales desde su irrupción en el año 2000 hasta el año 2011, cuando Intruders (Juan Carlos Fresnadillo) -curiosamente una coproducción hispano estadounidense- supuso el inicio de un inexplicable parón de casi tres años.
Lo último que hemos sabido de ella es que acaba de rodar Spaz, una interesante producción estadounidense dirigida por Steve Clark. Se trata de un drama adolescente que protagoniza Ayala junto a Spencer List y Adriana Barraza (Babel).

MARÍA VALVERDE

image

Otra que parecía imparable y que se la ve menos de lo esperado es María Valverde, a quien pronto veremos en la coproducción hispano venezolana Libertador.
Su último trabajo ha sido la producción estadounidense Broken Horses, primer film en USA del director de Bollywood Vidhu Vinod Chopra. Valverde será el rostro femenino de este drama enmarcado en el narcotráfico fronterizo y compartirá reparto con Vicent D´Onofrio, Anton Yelchin y Chris Marquette.

Además, sin proyectos españoles a la vista, Valverde protagonizará una potente producción canadiense de 26 millones de dólares de presupuesto: 400 boys. Se trata de un thriller de mucha acción del que aún no tenemos detalles sobre su argumento y cuyas localizaciones se rodarán en China. Empieza el rodaje en octubre bajo la batuta de Alastair Paton.

Valverde me parece uno de los rostros patrios más exportables. ¿Estamos ante la posible sucesora de Penélope?