JOSÉ LUIS GARCI ACLARA POR QUÉ NO VOLVERÁ A DIRIGIR UNA PELÍCULA – El Blog de Cine Español

JOSÉ LUIS GARCI ACLARA POR QUÉ NO VOLVERÁ A DIRIGIR UNA PELÍCULA

En una nueva entrevista, concedida al diario “El Mundo”, el director José Luis Garci da sus razones del porqué no volverá a dirigir una película de cine, después de confesar en una entrevista anterior, realizada por Ángeles González Linde, dicho titular:

“En primer lugar, yo soy un trabajador fatigable, no como Woody Allen, que es infatigable, y creo que ya no estoy en condiciones de tenerme que fajar con los gestores de las televisiones para encontrar el modo de hacer una película. Y más en estas circunstancias, con una crisis que afecta a todo el mundo y al cine de manera especial; ahora vemos cómo cada fin de semana se bate un nuevo «record» de menos público en las salas. Creo que ya no ha sitio para mí en él, pero ni para mí ni para otros directores de mi generación, hablo de Olea, de Camus, de Chávarri, de muchos otros…, que teníamos un público que ya está en casa, que irse a los cines de fuera de la ciudad, enclaustrados en un centro comercial, consideran que no es un plan apetecible. Soy consciente de que yo no tengo ni noticia de la gente joven, no sé cómo son, no los frecuento porque mis amigos no tienen dieciocho años, como es lógico.”

Garci también da su opinión en esta entrevista del porqué el público está dejando de ir a las salas de cine:

“Lo de la subida del IVA ha sido grave para el cine, sí, pero lo más grave de todo es que el público ha perdido la costumbre de ir al cine. Antes (esos «antes» de Garci…) el cine lo era todo, había colas en la calle, incluso era costumbre ir a sacar entradas el domingo por la mañana…, era el lugar donde ocurrían las cosas, donde te ofrecían una vida de repuesto y llena de peligros y ensoñaciones; ahora hay muchas cosas además del cine y la gente ha perdido el entusiasmo y la costumbre de ir a verlo.
Ahora viene él a verte a ti, y en la tele se está haciendo el mejor cine del mundo con esas series maravillosas, como «Mad Men», con su aire del mejor Negulesco. Y las pantallas de casa son ya tan grandes como las de los minicines… Echo de menos aquellas pantallas de los cines que eran catedrales, cuando yo vi por primera vez «Lawrence de Arabia», o cuando vi «El Padrino» en Nueva York…”

Para leer la entrevista completa, seguir este enlace.

3 thoughts on “JOSÉ LUIS GARCI ACLARA POR QUÉ NO VOLVERÁ A DIRIGIR UNA PELÍCULA”

  1. Una lástima,pero no le falta razón.
    De todas formas,un problema que tiene Garci es que siempre hace la misma película (Películas de épocas con presupuestos generosos).Sin embargo,Garci empezó haciendo retratos de la sociedad española actual (en aquella época).
    Entonces,podría volver a hacer cine,pero tendría que cambiar algunas cosas:
    -Presupuestos ajustados-Se acabó hacer películas de época
    -Cambios en los medios técnicos-El celuloide es caro y ahora mismo hay cámaras digitales con una resolución increíble
    -Vuelta a los retratos de la sociedad de hoy día-A parte de reducir costes,Garci ha demostrado que se le dan bien y hoy día tenemos una sociedad y estamos pasando por un momento extraordinario (en muchos sentidos)

  2. Hace mucho que Garci dejó de ofrecer películas que la gente quiera ver, por lo tanto creo que esto es lo mejor que podía hacer

  3. Garci tiene mucho morro. No es que no quiera rodar más, sino que su cine ya no tiene la calidad de sus películas de antaño y no interesa. Debió retirarse con ‘You’re the One’, su último gran trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *