LA PELÍCULA ESPAÑOLA “EL MISTERIO DEL NILO”, CREADA PARA CINES IMAX, HA SIDO VISTA POR 9,5 MILLONES DE ESPECTADORES

Película IMAX

La primera película española para cines IMAX®, “El Misterio del Nilo”, celebra su quinto aniversario en cartelera con más de 9,5 millones de espectadores y 52 millones de dólares de box office.

Con presencia en más de 26 países, la película española El Misterio del Nilo ha dado la vuelta al mundo con un boxoffice acumulado hasta la fecha de 52.475.000 dólares. Aproximadamente 112 cines IMAX® de todo el mundo, de un total de 557, han programado El Misterio del Nilo en su cartelera con una gran afluencia de espectadores, el Hemisferic de Valencia encabeza la lista con 556.000 espectadores, seguido por Mexico City y La Géode de París con 268.635 y 248.616, respectivamente.

En la actualidad alrededor de 30 salas IMAX® de distintos puntos del mundo (Shanghai, Durban, Paris, Valencia, Copenhagen, La Haya, Memphis, etc.) siguen proyectando la que se ha convertido en una de las producciones más prestigiosas y de gran éxito de la industria del gran formato; el IMAX de Speyer en Alemania y el Hemisferic de Valencia han exhibido y exhiben la película desde 2005 ininterrumpidamente.

La película se estrenó en Febrero de 2005 simultáneamente en más de 10 ciudades del mundo entre las que encontramos: Berlín, Nueva York, Nueva Jersey, Barcelona, Valencia, Madrid o París. Ese mismo año batió récords de recaudación convirtiéndose en la película de gran formato más taquillera en su año de estreno con 16,7 millones de dólares.

El Misterio del Nilo se basa en la aventura histórica de la primera expedición que consiguió completar el descenso del Nilo Azul, desde sus fuentes en el corazón de África hasta el Mediterráneo, atravesando Etiopía, Sudán y Egipto. Creada, escrita y dirigida por Jordi Llompart, es una producción de Orbita Max en co-producción con la compañía líder del cine de Gran Formato, la estadounidense MacGillivray Freeman Films, firma reconocida internacionalmente con títulos como Everest, Dolphins o Coral Reef Adventure.

El Misterio del Nilo fue galardonada por los premios de la Giant Screen Cinema Association (equivalente a los Oscars del Gran Formato) a la mejor fotografía, mejor banda sonora y mejor producción en el año de su estreno. Ese mismo año, el Festival de La Géode de París le otorgó el Gran Premio del Jurado, el Premio del Público y el Premio de la Juventud. El Misterio del Nilo, fue distinguida en España por la Sociedad Geográfica Española. Y en 2008, completa su repertorio de galardones en el Festival de Cine de la Semana de la Ciencia de Shanghai con el premio a la mejor película, mejor banda sonora y el premio del público.

La productora Orbita Max, presidida por Jordi Llompart fue reconocida en 2007 como la empresa más innovadora del sector audiovisual con el Premio Sant Jordi a la Cinematografía de Radio Nacional de España. En 2008 Orbita Max recibe el premio FICOD a la innovación del Ministerio de Industria, por el desarrollo de nuevas técnicas de difusión de contenidos digitales con la producción de la primera película española en 3D estereoscópico Viaje mágico a África.