10 DATOS CURIOSOS DE LA FIESTA DE LOS PREMIOS GOYA

Premios Goya

 1. Por una vez el pez pequeño se comió al grande, o lo que es lo mismo, “Celda 211” con un presupuesto de 4.000.000 de euros derrotó a “Agora” CON 50.000.000 de euros.

2. En la primera edición sin publicidad en TVE, éxito rotundo de audiencia: 4.600.000 espectadores y un share del 26%.

3. Triunfadores que no fueron premiados: Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Andreu Buenafuente y TVE.

4. Rankings: Celda 211. 8 trofeos; Agora. 7 trofeos; Yo, también. 2 trofeos; El secreto de sus ojos, 2 trofeos; Planet 51, 1 trofeo; Gordos, 1 trofeo; 3 Días con la familia, 1 trofeo y Los abrazos rotos, 1 trofeo.

5. Al parecer, los académicos decidieron no premiar “El secreto de sus ojos”, al no considerarla del todo española, opinión que seguro no comparte uno de sus productores, el madrileño Gerardo Herrero.

6. El día de San Valentín destacaron 3 parejas: Penélope Cruz-Javier Bardem (sentados juntos), Marta Etura-Luis Tosar (ambos premiados y ubicados a muchas filas de distancia) y Andreu Buenafuente-Rosa María Sarda (rivalizando, en broma, en el escenario).

7. Guille Milkiway, líder del grupo La Casa Azul, consigue el premio a la mejor canción por “Yo, también”, el protagonista Pablo Pineda, primer titulado universitario español con Sindrome de Down, se queda sin premio.

8. La mayoría de los premiados le dedicaron el premio a sus familiares y parejas, pese a la recomendación en sentido contrario de Álex de la Iglesia, en su condición de presidente de la Academia.

9. “El baile de la Victoria”, película presentada por la Academia a los premios Oscar de Hollywood, curiosamente no obtuvo ningún galardón.

10. Pleno total en las predicciones de EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL en lo referente a todas las categorías de Cortometrajes.
 
Artículo: José López Pérez