ALBERTO IGLESIAS, EL MEJOR COMPOSITOR DEL CINE ESPAÑOL

 Compositor Alberto Iglesias

El compositor Alberto Iglesias es uno de los mejores compositores de España y, también, no creo exagerar, uno de los mejores del mundo.

Tanto es así, que ha estado ya dos veces nominado al Oscar a la mejor Banda Sonora por sus trabajos en las películas El jardinero fiel y Cometas del cielo.

Se dio a conocer en el cine, poniendo música a las primeras películas del director Julio Medem como Vacas, La ardilla roja y Tierra.

Por sus trabajos en las películas de Julio Medem, La ardilla roja, Tierra, Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo, y de Almodóvar, Todo sobre mi madre, Hable con ella y Volver, acumula siete Premios Goya.

Su último reconocimiento ha sido conseguir, recientemente, su segundo Premio del Cine Europeo, por su trabajo en la película de Almodóvar Los abrazos rotos. El primero lo consiguió con el anterior film de Almodóvar, Volver.

Seguro que muy pronto aumentará su colección de premios por sus próximos trabajos en cine.

5 thoughts on “ALBERTO IGLESIAS, EL MEJOR COMPOSITOR DEL CINE ESPAÑOL”

  1. Voy a dar mi opinión al respecto: creo que en España estamos buenos para hablar de música de cine. Y digo esto porque es grandísima la brecha existente entre los aficionados a este tipo de música y los premios que se conceden.
    Este artículo me parece totalmente desenfocado porque NO POR TENER MÁS PREMIOS Y NOMINACIONES UNO ES MEJOR PROFESIONAL QUE LOS DEMÁS y en el mundillo de la música de cine muchísimo más. En España hay un ramillete de buenos compositores (Ángel Illarramendi, José Nieto, Víctor Reyes, Fernando Velázquez, Javier Navarrete,… y en un nivel superior el gran Roque Baños), pero elevar a los altares a Alberto Iglesias por sus éxitos internacionales (gracias a Almodóvar en gran medida) y por sus Goya es muy premeditado e injusto.
    De acuerdo en que la carrera de Alberto Iglesias es muy elogiosa, sí, pero cualquier entendido en este tipo de música hablará de su dificultad para comprender el sentido cinematográfico de la música, para contextualizar cada secuencia, pues no hay que olvidar que la música y la imagen deben formar un todo. Y ello se debe a que no tiene una formacion cinematográfica que se deja ver en trabajos tan desaprovechados como “El jardinero fiel”, pese a su nominación al Oscar.
    No caigamos en el error de decir “es el mejor compositor español” sólo por su nombre y los premios. A mi entender este año se ha vuelto a cometer una nueva injusticia en los Goya al no premiar la magnífica composición de Darío Marianelli (ganador de un Oscar por cierto) para “Ágora”, quien sabe por qué motivos…
    Si nos ponemos así Gustavo Santaolalla, que tiene una demostrada inoperancia como compositor cinematográfico es mejor que por ejemplo el gran Jerry Goldsmith (2 Oscar frente a 1). No juzguemos sin saber, por favor.

  2. Me gustaría saber de quien es la música de una habitación en Roma.Me pareció preciosa y no he leído ningún comentario al respecto.

  3. Bueno, todas las opiniones son muy respetables y la música es como las mujeres, a cada uno le gusta una. Pero no se pude obviar a quien creo que ha revolucionado el mundo de las bandas sonoras en España y no es otro que Roque Baños. Grande entre los grandes!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *