“EN EL CINE ESPAÑOL MUCHAS VECES SE HACEN TRÁILERS Y SE DISEÑAN PÓSTERS QUE CASI PARECEN INVITAR AL ESPECTADOR A NO ENTRAR EN UNA SALA DE CINE”, ENTREVISTA A ROBERTO PÉREZ TOLEDO, DIRECTOR DE “SEIS PUNTOS SOBRE EMMA”

Hace unos días, vía Facebook, pude realizar una entrevista al director Roberto Pérez Toledo, nacido en Lanzarote en el año 1978, para hablar un poco sobre su Ópera Prima “Seis puntos sobre Emma” y sobre otros temas del cine español (subvenciones, gastos en marketing, etc), a lo cual respondió sin ningún tipo de tapujos por lo cual le agradezco doblemente haber respondido mis preguntas.

Os dejo con mi entrevista al director de cine Roberto Pérez Toledo:

– Para empezar, que seguro que le interesan a los miles de
cortometrajistas que hay en nuestro país, ¿cómo se logra dar el paso
de dirigir cortometrajes a un largo?

Con mucha paciencia, mucha fuerza ante la frustración y mucho empuje para no tirar la toalla cuando todo se pone en contra. La cosa está cada vez más complicada, y ponerse a mover un guión de largo, por viable y baratito que parezca en un principio, cuesta sangre, sudor y buenas dosis de angustia. Mentiría si dijera que ha sido fácil, no lo ha sido y sigue sin serlo, pero estoy contento: “Seis puntos sobre Emma” es ahora una realidad y la gente la está viendo en salas por toda España. Eso compensa todos los disgustos y me da fuerzas para luchar por treinta proyectos de largo más. Contra los vientos y las mareas, lo que menos podemos hacer es paralizarnos.

– ¿Cómo fue el momento de escritura del guión? ¿En qué te basaste para crear a los personajes?

Estos días lo cuento mucho y mis amigos ya se burlan de mí, pero siempre quise contar una historia sobre la ceguera sentimental, sobre los palos de ciego que todos damos en terrenos afectivos en busca de un sentimiento verdadero. Ese fue el punto de partida que me llevó a Emma, esta chica literalmente ciega en pos de un objetivo un tanto desbocado. Y a partir de ella llegaron la historia y los personajes secundarios. Inevitablemente, creo que hay mucho de mí y mis amigos en estos personajes, en estas cegueras afectivas, en estos caparazones que nos creamos y en estos tumbos desorientados que solo buscan tapar las carencias reales.

– Hablando de los personajes, ¿los escribistes pensando en los actores que aparecen en el reparto o éstos los tuviste que seleccionar luego en un casting?

Algunos sí. El personaje de Ricky, por ejemplo, fue creado para Nacho Aldeguer desde el minuto uno. Sabía que él se lanzaría a la piscina conmigo a la hora de afrontar un personaje peliagudo sobre el papel. Poco a poco, durante el desarrollo y las reescrituras, fueron apareciendo los demás rostros que fui poniendo a los personajes, muchos de ellos ya formaban parte de “la familia”, del grupo de actores con los que he ido trabajando en los cortos. Me tranquilicé especialmente cuando ya supe con certeza que Verónica sería Emma, y más cuando empezamos a buscar juntos el personaje más allá de lo escrito en el guión. Me enamoré de Vero, pero también de la Emma que creamos.

– ¿Cuál fue la escena más difícil de rodar?

Alguna que no se puede desvelar porque sería un spoiler como una casa, pero bueno, sí es cierto que, haciendo caso omiso a Hitchcock, hubo algún día donde se me mezclaron secuencias complicadas emocionalmente con perra y niños, y eso ralentizó un poquito la cosa. Pero en realidad poca complicación hubo en un rodaje que recuerdo de forma muy idílica. La postproducción la he sufrido más, pero la peli estuvo tan bien producida, que no pudimos disfrutar más aquellas cinco semanas en Tenerife. Creamos una burburja que luego nos costó romper al tener que regresar a Madrid. Estábamos como los de “Lost”, gritando “we have to go back!” a la primera de cambio.

– Si se puede saber, ¿cuál ha sido el presupuesto de “Seis puntos
sobre Emma” e infórmanos de cómo van las ventas internacionales de la
misma?

La película se ha hecho con muy poquito dinero. No tuvimos ayuda del ICAA ni de ninguna televisión nacional, así que se materializó básicamente con el impulso del Gobierno de Canarias y Televisión Canaria, y gracias a un ejercicio de austeridad por parte de su valiente productora, La Mirada. Suena tópico, pero la falta de pasta se suplió con mucha pasión y mucho amor por parte de su generoso y entregado equipo técnico y artístico.

La distribución internacional de “Seis puntos sobre Emma” está en manos de Imagina International Sales, un lujo. Y ahora mismo la peli está en el mercado de Cannes, mostrándose a compradores. Ojalá haya buenas noticias. A finales de este mes, nos vamos al Seattle International Film Festival, que será la primera escala festivalera fuera de España para “Emma”.

– Como suelo preguntar habitualmente, ¿por qué piensas que el cine
español tiene tan mala fama ante el público español?

No sé de dónde procede exactamente. La cuestión quizás es que mucha gente considera el cine español como un saco único, y si ven una peli del saco y no les gusta, la culpa es del saco entero, algo que jamás ocurre con el cine americano o de otras nacionalidades. Es extraño, porque tampoco pasa con la ficción televisiva nacional, que sí es consumida de forma masiva.

Será complicado y llevará tiempo, pero creo que tenemos que currarnos el seducir al espectador y ganarnos su confianza con proyectos llamativos y originales independientemente de su presupuesto, para así poder decirles “oye, que a lo mejor hemos hecho una peli que te interesa y que es capaz de derribar cualquiera de tus prejuicios”. Ojalá.

– Particularmente, creo que uno de los problemas de nuestro cine es
que no se destina una parte del presupuesto de las películas para
marketing y publicidad, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Estoy de acuerdo, pero por suerte, creo que cada vez se va teniendo más claro lo importante que es la comunicación con el público y la necesidad de ofrecerle las películas presentadas de un modo atractivo, que entre por los ojos. Muchas veces, en el cine español se hacen tráilers y se diseñan pósters que casi parecen invitar al espectador a no entrar en la sala. Es esencial hacer pelis pensando en el publico que las va a ver, y sabiendo, en la línea de la respuesta anterior, que a este público hay que seducirle, currándonoslo, porque hoy en día tiene mil y una formas de entretenerse más allá de las salas de cine o decenas de pelis donde elegir en la cartelera.

Dentro de lo pequeña que es “Seis puntos sobre Emma”, siempre intentamos hacer una película de cara al espectador, que resultara entretenida, cercana y divertida por encima de todo. Y luego hemos intentado que todo lo que le rodea sea atractivo, implicando al espectador en el proceso a través de un diario de rodaje, de las redes sociales… Montamos su tráiler fijándonos en tráilers americanos de películas independientes que saben mostrar sus cartas muy bien. Y lo mismo con el cartel, la foto fija… Lo hayamos conseguido o no, siempre hemos intentado tener muy claro que estábamos haciendo una peli para el espectador.

– Imagino que estarás informado sobre la nueva ley del cine, ¿qué
opinas sobre la misma y sobre el recorte en subvenciones al cine
español presentado por el gobierno este año 2012?

Qué voy a opinar… Pero no queda otra que asumir que es fruto de los tiempos que corren, donde todos los sectores están sufriendo tanto. Lo que sí tengo claro es que este percal no debe bloquearnos, ni podemos esperar años con los brazos cruzados a que vuelva el dinero. Estoy acostumbrado a hacer cine sin pelas, la palabra precariedad me ha acompañado siempre y no me ha impedido avanzar, hacer cortos con la primera cámara que he pillado, sacando adelante mis historias sin un céntimo en la mayoría de los casos. Y voy a seguir haciéndolo.

– Para terminar, indícanos si ya estás trabajando en tu segundo
largometraje o éste dependerá del éxito de tu Ópera Prima.

Sí, claro. El siguiente largo está muy claro en mi cabeza y sobre el papel. Y mis energías ya se centran en gestarlo cuanto antes. Lo voy a hacer prontito, como sea. Mi sueño es llegar a tener una dinámica de producción como Woody Allen, a peli por año. ¡Por soñar!

Nuestras preguntas cortas:

. Director español favorito: Miguel Albaladejo
. Actor español favorito: ¿Daniel Brühl cuenta como actor español?
. Actriz española favorita: Verónica Echegui
. Con qué actores te gustaría trabajar en tu próxima película: Álvaro Cervantes, Jonás Berami, Alejandro Albarracín, Marina Salas, Aura Garrido, Laura Díaz, Víctor Sevilla, Dani Herrera, Javier Calvo, Elisa Mouliaá…
. Última película española que has visto: “El sexo de los ángeles”
. Recomienda a nuestros lectores algunas películas españolas que hayas visto los tres últimos años: “La isla interior”, “Mientras duermes”… y una más reciente aún, “[Rec]3”.
. Lo mismo pero en el mundo del cortometraje: “Morir cada día”, “Qué divertido”.
. Último libro que has leído: “Cineclub”, de David Gilmour, que es un repaso por un montón de clásicos imprescindibles.
. Blogs de cine que sigues: ¡El vuestro! Y también La katarsis del cine español, Las horas perdidas, Blog de Cine…