CORTOMETRAJE “REACCIÓN”, ACTÚA ANTE EL MALTRATO A LAS MUJERES

[youtube]ckcnCoN74no[/youtube] 

“Dame serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, valor para cambiar las cosas que sí podemos y sabiduría para reconocer la diferencia”.

Con esta frase de Reinbold Niebuhr comienza el cortometraje Reacción, dirigido y escrito por David Victori y que tiene como principal protagonista al actor Santi Millán acompañado por David Ramírez y Vanessa Buchaca.

Este corto nos cuenta la historia de un hombre (Santi Millán) de buena clase social que, por lo que vemos de él, parece no tener mucho orgullo propio y dejan que le avasallen, como cuando le quitan el peluche al principio del corto en la gasolinera.

Cuando sale de la gasolinera y va por la carretera con su BMW se para en un semáforo, viendo delante una camioneta donde una pareja está discutiendo en un tono muy alto, sobre todo, por parte del hombre. Para sorpresa de él, la mujer sale disparada del coche al ser empujada por su pareja. Todo esto lo observa estupefacto el personaje de Santi Millán que no reacciona, sólo se le ocurre perseguir la camioneta de esta pareja y anotar la matrícula de la misma para más tarde avisar a la policía, algo que intenta hacer cuando ambos coches para en una gasolinera pero un individuo tiene el ocupado el teléfono público y no se atreve a decirle que es para llamar a la policía. Cuando el teléfono queda libre no le da tiempo llamar porque observa que sale el maltratador de la gasolina y arranca su camioneta. Hasta aquí llego porque no os quiero resumir más el corto de David Victori que, aunque va sobre un tema social como el maltrato de género, tan absorvente en los medios, debo decir que logra atraer la atención del espectador desde el primer momento con una atmósfera de suspense y tensión cuyo desenlace es realmente brutal y muy verídico. 

Os recomiendo ver el corto porque está muy trabajado.

El cortometraje Reacción ha sido seleccionado en más de 25 festivales nacionales y también en varios festivales Internacionales (Canadá, Bosnia y Brasil).

P.D. Éste es uno de los cortos que debo valorar para el II Festival de Cortometrajes de Villamayor de Santiago.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *