LOS PREMIOS GAUDÍ 2026 ARRACAN PRIMERA VUELTA DE VOTACIONES

Nos informan que la Academia del Cinema Catalán arranca mañana la primera vuelta de votaciones de la decimoctava edición de los Premios Gaudí, que permanecerá abierta hasta el día 10 de diciembre. Esta tarde, los académicos darán la bienvenida en la Antigua Fábrica Estrella Damm a las ochenta y cinco producciones que competirán este año en esta primera ronda. La cifra es la más alta registrada en la historia de los galardones de la Academia (cuarenta largometrajes de ficción, dieciséis documentales, cuatro películas de animación, quince cortometrajes y diez producciones europeas preseleccionadas). La lectura de las nominaciones tendrá lugar el 16 de diciembre en el Auditorio de La Pedrera y la gala se celebrará el domingo 8 de febrero de 2026 en el Gran Teatre del Liceu, un escenario emblemático de la capital catalana. La ceremonia reconocerá las mejores producciones cinematográficas estrenadas durante el año 2025 en veinticuatro categorías.

Catorce títulos optan a la nominación a la Mejor película del 2025: Centaures de la nit, de Marc Recha; Duro, de Francesc Cuéllar; Emergency Exit, de Lluís Miñarro; Esmorza amb mi, de Iván Morales López; Estrany riu, de Jaume Claret Muxart; Frontera, de Judith Colell; Hada, de Àlex Mañas; La furgo, de Eloy Calvo; La invasió dels bàrbars, de Vicent Monsonís; Les irresponsables, de Laura Mañá; L’impuls nòmada, de Jordi Esteva; Molt lluny, de Gerard Oms; Parenostre, de Manel Huerga; Wolfgang, de Javier Ruiz Caldera.

Judith Colell, presidenta de la Academia, ha subrayado el récord histórico de candidaturas y la consolidación del catalán en los Gaudí 2025: “Celebramos el récord en la producción en catalán, una cifra que, sumada a la consolidación de la media presupuestaria, nos acerca a los estándares europeos. Observamos tendencias positivas en casi todos los indicadores de nuestra industria, una prueba de que el cine catalán ha recuperado salud y fuerza. Ahora, el gran reto es asegurar que estas historias lleguen al público, lo interpelen y dejen huella, porque solo así podremos seguir haciendo crecer nuestra cultura cinematográfica”.

XVIII Premios Gaudí

– Fiesta de candidatas: 4 de noviembre de 2025 en la Antigua Fábrica Estrella Damm
– Primera ronda de votaciones: del 5 de noviembre al 10 de diciembre de 2025
– Lectura de nominaciones: 16 de diciembre de 2025 en La Pedrera
– Segunda ronda de votaciones: del 16 de diciembre de 2025 al 26 de enero de 2026
– Gala de entrega: 8 de febrero de 2026 en el Gran Teatro del Liceo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *