
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) acogerá la premier mundial de “Los cangrejos”, el primer largometraje documental del realizador Rubén Seca, una obra profundamente personal, que indaga en las heridas aún abiertas de la Guerra Civil Española a través de la memoria familiar del propio autor.
todo comenzó con el hallazgo de un cuaderno. Tras la muerte de su abuelo, Rubén encontró las memorias de su bisabuelo Eloy, militante de la CNT y represaliado en Soria durante la contienda. Sin haber existido frente de batalla en la región, la represión falangista dejó una profunda huella en su familia y en muchas otras. A partir de ese descubrimiento, el cineasta inicia una investigación que le lleva a recorrer los lugares donde su bisabuelo fue encarcelado y obligado a realizar trabajos forzados, reconstruyendo una historia marcada por el silencio y la resistencia íntima. A su vez, recupera también la memoria de como tuvieron que ingeniárselas para sobrevivir su bisabuela Crescencia y su abuelo Donato.
“Los cangrejos” nace de una necesidad íntima: dar voz a las historias silenciadas de mi familia y, con ellas, a la memoria colectiva de una tierra olvidada”, explica Seca. La película entrelaza la mirada personal y el contexto histórico mediante acciones simbólicas interpretadas por su propia familia representando a sus propios familiares, y a través de la colaboración con asociaciones de memoria histórica que continúan hoy exhumando fosas comunes y recuperando nombres del olvido.
.png)








.png)











.png)











.png)





