
Pocas veces ocurre que el mayor estreno de la semana sea una producción española. Pero este viernes 12 de enero el lanzamiento con mayor número de copias es la película española “El cautivo”, de Alejandro Amenábar, que ha costado 14 millones de euros. Disney la estrena con 348 copias a la espera de lograr un complicado Nº1 de taquilla debido al éxito de la última película de la franquicia “Expediente Warren”. De todos menos, todo lo que sea menos de un millón de euros será una mala noticia para los productores de esta cinta histórica.
En su reparto destacan Julio Peña, Alessandro Borghi, Miguel Rellán, Fernando Tejero, Luis Callejo, José Manuel Poga, Roberto Álamo, Albert Salazar, Juanma Muniagurria, César Sarachu, Jorge Asín, Mohamed Said, Walid Charaf y la debutante Luna Berroa, entre otros.
¿De qué va?
Año 1575. El joven soldado Miguel de Cervantes es capturado en alto mar por corsarios árabes y llevado a Argel como rehén.
Consciente de que allí le espera una muerte cruel si su familia no paga pronto su rescate, Miguel encontrará refugio en su pasión por contar historias. Sus fascinantes relatos devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán, el misterioso y temido Bajá de Argel, con el que comienza a desarrollar una extraña afinidad.
Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Miguel, llevado por su inquebrantable optimismo, comenzará a idear un arriesgado plan de fuga.

































.png)






Entre el Cervantes gay, que la vio Sanchinflas y la hija de Sabiniano que estuvieron en la avant premiere, malas criticas y su exclusión para los Goyas, se viene, ojala me equivoque, el fracaso de la decada.-
Coincido en que se viene batacazo. Entre otras cosas porque la gente empieza a estar cansada de los elementos woke metidos con calzador.
Que alguien sea gay en una peli hace a la cinta woke . O que el elemento homosexual sea un problema para la taquilla … habría que analizar profundamente qué pasa en las cabezas de algunos en este país .
Madre mía los acomplejaditos. Es verdad lo de la generación de cristal: los fachas no soportan nada.
Ahora mostrar algo que está en tesis academicas como la libertad con la que había relaciones sexuales en cárceles en Argel en aquella época y que se usaban como un intercambio para obtener favores es woke.
Por cierto, la palabra Woke se usa desde los años 30 del Siglo XX.
Acomplejadines.
En el imaginario popular, Cervantes y el Quijote son intocables.
La premisa (cautiverio, magnetismo del futuro genio gracias a su capacidad fabuladora, intentos de fuga) pintaba estupenda.
Pero levantar la liebre sobre las cosucas que se ventilarian carnalmente en aquel cautiverio argelino del siglo XVI y hacerlo en plan molón (sedoso y bien llevado pelo el del actor, sultán sugerente y tal), con baño árabe incluido, es verdad que da pésima espina.
Hablo a partir del tráiler, las críticas y ese “espaldarazo” a estas alturas poco apropiado del matrimonio presidencial.
Sin contar con la natural querencia de nuestro cine para apalear los mitos historicistas que huelan a épica española, orgullo de país y esa clase de cosas que se asocian (inexplicablemente) a malvada soflama de derechas. De eso el público parece estar un poco hasta los cojones.
Yo voy a verla este fin de semana. A lo mejor es estupenda, aunque Los Otros me parece hasta ahora el último gran título de Amenábar.
Que las musas repartan suerte.
Con Amenábar me pasa un poco como con Ridley Scott: arrancó con tres películas estupendas consecutivas y luego pasó a dirigir con oficio incontestable películas de gran producción, notable éxito de taquilla y faltas de genio narrativo. Correctamente grandiosas, no sé si me explico.
Agora, Regresion y Mientras dure la guerra son así. Meritorias como producciones, pero demasiado calculadoras, de pizarra, Menores frente a las primeras.
Cob: que alguien sea gay en una peli no hace a la cinta woke, ni mucho menos.
Lo hace woke que, en un biopic donde no está claro que el biografiado fuera homosexual, exista un esfuerzo especial en recalcar sus coqueteos con personas del mismo sexo.
Además, Amenábar dijo algo así como que si no reflejara eso en pantalla, no estaría siendo fiel a sí mismo, ya que él es homosexual. Es decir, que en cierto modo hay un componente personal y reivindicativo, no puramente artístico. De ahí que considere que está metido con calzador.
Sobre lo de analizar lo que pasa en las cabezas de algunos en este país, estoy totalmente de acuerdo, porque cada vez que alguien argumenta cosas como esta, otro se le echa al cuello.
Eso, coño, que nos quieren meter la ideología woke por todos lados. No como Shakespeare in Love, que se inventan una novia pero en ese caso está bien y no es woke porque es una mujer, como dios manda. Porque que un heterosexual invente un romance hetero es ley divina, lo otro es contranatura de degenerados.
O como en la próxima película de Hammet, que aunque todo sea inventado está bien porque al menos no es sodomitas y esos inventos del Siglo XXI. Además películas normales, heterosexuales, como debe ser. Qué es eso de películas con soplanucas y muerde almohadas. Queremos ver películas de swñora y si enseñan las tetas, mejor.
Reducción al absurdo, teaser.
Cuando algo tiene +90% de incidencia y lo contrario -10%, y además lo segundo es utilizado con más frecuencia de lo deseado con fines políticos, tienes que hilar muy fino para que no parezca forzado y/o impostado.
Miguel, di que eres homófobo y acabamos antes, no pasa nada
La vi ayer.
Lo más significativo de la película, el asunto principal, es la historia de amor con el Bajá y la condición sexual del cautivo.
Las partes centradas en el Cervantes fabulador son bastantes, pero más bien birriosas o desacertadas en su representación.
Los intentos de fuga, en lo que tienen o debieron tener de acción y riesgo, dan algo de penuca. Y ciertos momentos, que deberían ser emocionantes, no lo consiguen en absoluto. Como por ejemplo aquel en que los frailes piden ayuda a los muchos amigos que ha hecho el cautivo en Argel, cosa que nos tenemos que tragar sin una sola escena previa mínimamente ilustrativa de esa simpatía o gratitud de los argelinos hacia Cervantes.
Lo único que en realidad funciona cinematografícamente es la historia de amor. De haberle puesto cualquier otro nombre al cautivo, la película se hubiera descargado de la responsabilidad de hacer guiños constantes (y malos) al genio literario del personaje español. Y hubiese ganado en concreción y hondura.
Oportunidad perdida para una buena película romántica, con originalidad en escenario, época y circunstancias.
En cuanto a película sobre Cervantes, es triste comprobar que en manos de Amenábar nunca hubo tal oportunidad. Quizá es utópico pensar que la haya, sea quien sea el director.
A ver los que vaticinaban un fracaso histórico donde están ahora? las estimaciones dicen que alrededor de 1’5 millones de recaudación el primer fin de semana. La película está muy bien por cierto.
Javier, no comparto tu impresión sobre la película, pero cada cual percibe diferentes defectos y virtudes, ahí está la gracia.
Me alegro del millón y medio, pero necesita buen boca oreja para mantener el ritmo. Ahi tengo mis dudas. Puede que me equivoque, claro. Si así fuera, vendré por aquí a admitirlo sin problemas.
Saludos
pues, Marañón, su ratio de viernes a sabado apunta a un boca a boca positivo.
Al menos la trama gay tiene cierta coherencia como teoría histórica según he estado indagando. A mí como heterosexual me parece el punto acertado del film y con más base que lo que se ve en películas históricas
Me estoy haciendo viejo,no hay duda.
La trama gay es lo único que funciona. Pero no necesitas a Cervantes para eso, cualquier cautivo te vale. Para mezclar la trama de Amantes con la del genio literario hace falta un guión mucho mejor y muchísima para.
pero esto lo dice un cincuentón, claro.
para no, pasta
Que una peli que cuesta casi 15 millones, según entrevista a Bovaria (productor) en la revista RUBIK haga 6 o 7 millones no es un éxito. Esta película además no se ha hecho para ganar dinero, si fuera así contrarían a Santiago Segura no a Amenábar. Esta peli se ha hecho para ganar muchos Goyas y de momento no es ni una de las tres finalistas a los oscars. Su no ta en Film Affinity es muy baja y la mayoría de los comentarios que he leído bastante flojos o malos directamente.
Su presupuesto no está claro, en algunos medios reflejan 10 millones y en otros 14 millones.
Toto, sobre los Premios, una película tan cara en nuestro cine se produce en primer lugar para recuperar el dinero y si luego caen Goyas mejor que mejor. En este caso, las nominaciones llegarán en los apartados técnicos: vestuario, FX, sonido, etc…