
Más de 4.000 espectadores disfrutaron los cortometrajes seleccionados en la VIII edición del Festival Internacional de Cine Social de Almagro.
Entre las caras más reconocidas que visitaron Almagro estuvieron Daniel Guzmán y Eduard Fernández, que compartieron encuentros y vivencias con espectadores y colegas de profesión.
La clausura, presentada por Joaquín Reyes, fue un estallido de humor, emoción y aplausos, dejando claro que el AIFF sabe despedirse por todo lo alto. Este nivel artístico tuvo su espejo
en los profesionales de la industria que participaron en las jornadas “Mancha Quality” de las
que formaron parte seis ganadores de premios Goya (Néstor López, Pedro Solís, Pilar Sancho,
Eduard Fernández, Daniel Guzmán y Manuel Sirgo) y de un Óscar (Martin Strange-Hansen,
“Mejor Cortometraje Live Action” por “The Charming Man”), en sus mesas redondas,
conferencias y espacios de networking.
Os dejamos con el palmarés completo del Festival de Cine de Almagro 2025:
Premio “Mejor Cortometraje Nacional”: SER UN HOMBRE, dirigido por Lucas Parra
Por capturar con sutileza el instante en que la infancia empieza a convivir con los rituales que, bajo el pretexto de “hacerse hombre”, perpetúan modelos machistas y violentos, sin juzgar y dejando que el espectador perciba las tensiones y contradicciones que laten bajo la superficie. Con la notable actuación de un niño que en sus gestos y miradas invitan a reflexionar sobre el machismo heredado y la fragilidad de la infancia.
Premio “Mejor Cortometraje Internacional”: SAINT-HONORÉ dirigido por Mohamed Seddiki
(Francia)
Entre toda la selección de películas candidatas ha habido una que ha destacado especialmente es una película sobre sueños y ambición, sobre un deseo oculto de liberarse de los amigos y el entorno, de atreverse a elegir un camino diferente. Sus autores nos invitan ingeniosamente a adentrarnos en el profundo deseo interior de los personajes en una secuencia casi no verbal, llena de poesía, de ver a alguien dedicado a su oficio. Hay una sinceridad genuina en la realización y en las sólidas interpretaciones especialmente la joven protagonista cuyo drama interior se percibe en cada escena. Es un corto de delicada estructura como el pastel del que toma su nombre.
Mención de Honor: BUFFET PARAÍSO, dirigido por Santi Amézqueta y Héctor Zafra.
Por su capacidad de hablar sobre los excesos humanos, con personajes que, fascinados por una abundancia de manjares irresistibles, se entregan sin reparos al placer, utilizando una propuesta visual inquietante y atractiva que nos sumerge en un viaje sensorial.
Mención de Honor: FAUSTINO, dirigido por German Mairen
El jurado reconoce la valentía de criticar desde la ironía y el humor, que tanta falta hace hoy en día, los abusos bancarios, especialmente a la población más vulnerable, nuestros mayores, no familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías. Y por mostrarnos la importancia de darle atención a los valores humanos.
Premio “Mejor Banda Sonora”: José Vicente Romero (jurado y público)
Por ser una propuesta musical arriesgada, por su esfuerzo en la búsqueda de la sincronía visual, por la interpretación en directo junto a tres jóvenes músicos que han estado impecables y el trabajo que se percibe detrás de esta propuesta.






























.png)





