“LAS TRES PELÍCULAS DE “REC” TRANSCURREN EN EL MISMO DÍA”, ENTREVISTAMOS A SU DIRECTOR PACO PLAZA

Lo mejor que me llevo de mi viaje a Madrid para asistir al pase de prensa y la Premiere de “REC 3: Génesis” son las palabras de Paco Plaza, director de esta película, cuando antes de disponerme a entrevistarlo me presento, le digo que soy de “El Blog de Cine Español”, y me comenta que le encanta mi trabajo y que tiene el blog en el apartado favoritos de su navegador de Internet.

Destacar también que me sorprende el peculiar humor de Paco Plaza y lo dicharachero que es, en fin, no me enrollo más y os dejo con la entrevista:

– ¿Cómo crees que acogerá el público esta tercera parte de la saga de terror más exitosa de nuestro cine?

Hombre, espero que bien. La hemos hecho para disfrute del espectador por lo que espero que les guste, que pasen un buen rato, que se diviertan, porque ese es mi objetivo.

– ¿No crees que “REC 3: Génesis” va a resultar un pequeño “shock” a los fans de la saga  con la introducción del humor y escenas demasiados gores?

Umm, creo que eso es lo que tú crees…(risas), porque yo creo que el espectador de “REC” es un espectador muy valiente que quiere no ver la misma película, quiere ver algo diferente, lo cual se da pocas veces en el cine actual. Hoy en día con tanta información sobre los films y tanto video avance prácticamente las hemos visto antes de su estreno.

– En cuanto al reparto, ¿la pareja protagonista ya estaba decidida desde un principio o no?

Sí, escribimos el guión con ellos en la cabeza. Además, con Leticia Dolera seguramente ruede mi próxima película “Maldito viernes” y a Diego lo conocí a través de un rodaje de un corto con lo cual tenía muchas ganas de trabajar con los dos. Cuando surgió la idea de rodar “REC 3” como un video de boda, no lo dudé en ningún momento, los personajes eran para ellos.

– ¿Cuál es el hilo narrativo de unión de “REC 3” con las otras dos partes?

Las tres películas de “REC” transcurren en el mismo día, en las misma 24 horas, en “REC 3” la acción trascurre en la mañana de la noche de la primera y segunda parte. Además, hay una referencia a la primera parte cuando en un monitor aparece una noticia que informa sobre lo que está pasando en Rambla Cataluña. Y en exclusiva os informo que “REC 4” también empezará en ese día, que es el día donde empieza el fin.

– Las ventas internacionales han funcionado muy bien, ¿no?

Sí, aunque este es un tema sobre el que te informaría mejor Julio Fernádez, Presidente de Filmax, pero creo que se ha vendido a todo el mundo y que la próxima semana se estrenará en Francia, luego en Inglaterra y resto de países.

– Cambiando un poco de tema, ¿por qué crees que tiene tan mala fama el cine español?

No soy muy amigo de discursos victimistas, no creo que el cine español tenga tan mala fama, de hecho cuando una película consigue interesar como el caso de la saga “REC”, “El orfanato”, “Los ojos de Julia”, etc, el público responde. No creo que el público mire la nacionalidad de una película a la hora de ir al cine a ver una película si no que paga por ver un film que piensa que le va a divertir y por la cual le merece la pena invertir seis u ocho euros, depende donde viva. No sé, se habla mucho del prejuicio contra el cine español pero pienso que a mí no me corresponde teorizar sobre esto aunque está claro que debemos realizar las mejores películas posibles para intentar conectar con nuestro público.

– ¿Última película española que has visto y recomendarías?, ¿y cuáles son las producciones españolas de este año 2012 que no te perderás?

“Luces rojas”, de Rodrigo Cortés, aún no he visto “Extraterrestre” pero va a caer esta semana y espero con muchas ganas “Lo imposible” de J. A. Bayona.

– Para terminar, ¿qué pueden esperar los fans de “REC 4: Apocalipsis”?

Lo que pueden esperar es el cierre y el desenlace de esta saga con mucha acción y, casi seguro, que sin nada de cámara en mano.

P. D. En la foto aparece Paco Plaza con un servidor.