CORTOMETRAJE “CONTRACUERPO”, LA PESADILLA DE LA ANOREXIA

CONTRACUERPO de Eduardo Chapero-Jackson from PROSOPOPEYA PRODUCCIONES on Vimeo.

El cortometraje “Contracuerpo”, Producido por Prosopopeya Producciones y distribuido por Agencia Freak, es el primer corto de Eduardo Chapero-Jackson, incluido en su trilogía de cortos A contraluz, estrenada la semana pasada en cines, donde también están Alumbramiento y The End, rodado en el año 2007 nos cuenta la historia de una joven (Macarena Gómez) con anorexia donde en la primera parte nos mete en su cabeza y lo que sueña ella: obsesión por el peso (cada día anota en un diario sus medidas, cada día se pesa, etc). Sinceramente, la elección de Macarena Gómez es la más acertada porque su extrema delgadez es vital para interpretar este personaje. Así la escena donde está completamente desnuda de espalda y se le marcan todas las costillas y la columna es muy explícita y ¡sin efectos digitales!

A destacar también es que el cortometraje no tiene ni un solo diálogo. El poder de las imágenes basta para ofrecer toda la información necesaria al espectador.

La segunda parte trataría sobre la autodestrucción que busca un enfermo de anorexia al no querer comer. En este caso, está simbolizado en la transformación de la joven en un maniquí que acaba en la basura y de allí es llevado a un vertedero donde encontrará su fin.A destacar la escena donde está tumbada en la cama y le ponen la bandeja con la comida. Ese filete medio crudo al que le emana la sangre al cortarlo provoca verdaderas ganas de vomitar.

Contracuerpo ha recibo numerosos premios en multitud de festivales e incluso pasó el primer corte y estuvo preseleccionado para los Oscars 2008 pero, finalmente, no llegó a estar entre los finalistas. Entre sus más de 40 premios destacan Mejor Cortometraje del Festival de Cine Latino de Los Angeles y el Premio Glauber Rocha al Mejor Cortometraje en el Festival de Bahía, Brasil.

Además, este cortometraje ha despertado el interés de psicólogos y psiquiatras para ser utilizado como elemento terapéutico, formativo y divulgativo. Y ha recibido el apoyo de la Asociación de Afectados y Familiares de Enfermos de Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER) y de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Os dejo con el video del cortometraje Contracuerpo para que podáis disfrutarlo on line.