Nos informan que el largometraje documental “The Sleeper. El Caravaggio perdido”, dirigido por Álvaro Longoria participará en el Festival de Málaga en su sección Documentales Sección Oficial.
Se trata de una producción de Morena Films, Estrategia Audiovisual, Mediacrest y Fandango que cuenta con la colaboración del ICAA. Llegará a los cines el 13 de mayo vía Elástica Films.
Este thriller documental, con guion de Ana Barcos y Marisa Lafuente, sumerge al espectador en una trepidante carrera para hacerse con un cuadro perdido de Caravaggio, un llamado “sleeper”. Un cuadro que durante años estuvo colgado en el salón de una familia madrileña que, sin saber que podría valer 300 millones de euros, lo puso a subasta por 1.500 euros. Tras ser reconocido por expertos y marchantes de arte, se desata una intensa carrera por adquirirlo. La historia de este Ecce Homo es digna de una película de Hollywood, una historia plagada de intrigas y enredos. El equipo de la película siguió desde dentro, durante tres años y con un acceso exclusivo, la restauración, la atribución y la venta de esta obra de arte que hasta entonces había permanecido en las sombras. “The Sleeper. El Caravaggio perdido” nos abre las puertas al fascinante mercado del arte y a todos sus entresijos.
Alvaro Longoria es productor y director de cine, socio fundador de Morena Films, cuya obra abarca tanto la ficción como el documental. Su debut como director fue con Hijos de las nubes (2012), que ganó el Goya al Mejor Documental. Ha dirigido documentales influyentes como Esperanza (2016), nominado al Goya, y Santuario (2019). En 2015, dirigió “The Propaganda Game”, un análisis de la propaganda en Corea del Norte. En 2018, presentó “Dos Cataluñas” y “Ni distintos ni diferentes, campeones”. Entre sus últimos trabajos se encuentran “Tequila. Sexo, Drogas y Rock & Roll” (2022) y “La vida de Brianeitor” (2023), ambos estrenados en el Festival de San Sebastián.