Nos informan que el director manchego Pedro Almodóvar recibirá el jueves 26 de septiembre un Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián. La entrega del galardón honorífico, que reconoce la aportación extraordinaria del homenajeado al mundo del cine, tendrá lugar en el Auditorio Kursaal previa a la proyección de su última película, La habitación de al lado / The Room Next Door, su primer largometraje en inglés, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, que competirá por el León de Oro en el próximo Festival de Venecia. Precisamente, será Swinton quien le entregue el premio sobre el escenario.
La trayectoria de Pedro Almodóvar, que incluye más de una decena de cortos, algunos de gran proyección internacional como La voz humana (2020), estrenado en el Festival de Venecia, o Extraña forma de vida (2023), presentado en Cannes, y casi una treintena de largometrajes, está avalada por más de 170 premios y más de 200 nominaciones. Entre los reconocimientos figuran dos Oscar, dos Globos de Oro, siete premios de la Academia de Cine Europeo, cinco Bafta, cuatro Cesar, cinco Goyas y dos David de Donatello. Ha sido galardonado en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, y homenajeado en el MOMA. También ha recibido reconocimientos como el Premio Jean Renoir, ha sido escogido para la David Lean Lecture y nombrado doctor honoris causa en Harvard y Oxford, y ha sido merecedor de la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Estados Unidos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes o la Orden de Caballero de la Legión de Honor Francesa.
Y a darle también el “Premio nacional ultra nacionalista español del año…”
The Spanish film industry is fucking TERRIBLE.
When you look at the number of films you make a year, 327 last year according to the ICAA, and then you look at the results….
It’s not just bad. It’s fucking ATROCIOUS.
There are maybe 5-10 films a year that you can watch from beginning to end without wanting to run for the door…
…and almost all of those films are not bad because something doesn’t work in them, something doesn’t quite click, which can always happen; no, most of them are bad and everyone knows they are bad, from the very outset…
Comedy, after comedy after comedy which appear to have as a target audience the inmates of the mental hospitals and psychiatric wards of Spain. Implausbly high-testerone dramas (in a country famous for “mañana”).
Who would go and see these films except desperate parents with unruly children in the summer months? I wouldn’t go if you paid me.
What happened to the Spanish prestige film? What about making a certain kind of film for reasons of national prestige? That doesn’t exist in Spain these days…
The problem is this: only about 10% of the people in the Spanish film industry who decide what gets made actually like the cinema / films / or even “the movies”.
They really don’t care…
They’re the one who run the industry… (into the ground)
There’s nothing wrong with making commercial films, but if you ONLY make commercial films, then the industry loses its glamour and its prestige…
Spanish film lacks prestige… that means, even when a good film gets made, someone from a festival will put it towards the end of their very long list of films to view…
NOBODY in the Spanish film industry / ICAA is thinking staretgically…
Premio muy merecido.