EL DOCUMENTAL “CALETA PALACE” LLEGA A LOS CINES PARA CONTARNOS EL ASEDIO DE MÁLAGA EN FEBRERO DE 1937

Este fin de semana también se ha estrenado en cines el documental nominado al Goya “Caleta Palace”, dirigido por Jose A. Argueta, con pocas copias pero habrá varias actividades paralelas durante el mes de enero que incluyen una lectura dramatizada y posterior coloquio en el Ateneo de Madrid, en el que participarán actores y director.

Se trata de un largometraje sobre un episodio muy desconocido de la guerra civil: el asedio a Málaga en febrero de 1937 que atrajo a periodistas y observadores de todo el mundo, tras sofocar el golpe militar en julio de 1936.

Ocho personajes de distintas procedencias e idearios, todos tocados por la escritura (literatos o periodistas de distintas nacionalidades), narran sus vivencias en esos 7 meses que van desde el verano revolucionario hasta el asedio y la conquista. En primera persona describen la dureza de una contienda civil, la ruptura de la convivencia, pero también la humanidad en los momentos más críticos. Son 8 relatos entrecruzados que comparten una sorprendente delicadeza hacia la condición humana y el impacto que Málaga tuvo en sus vidas.

Un reparto extraordinario que incluye a Miguel Rellán, Amparo Pamplona, Pepe Viyuela, Ana del Arco, Fernando Ramallo, Pedro Casablanc, Nadia de Santiago y Miguel Hermoso, dan voz y vida a esos testimonios reales que fueron volcados en libros, fotos y diarios personales.

¿De qué va este falso documental sobre este hecho durante la Guerra Civil Española?

Al llegar a Málaga a finales de enero de 1937, la joven fotógrafa noruega Gerda Grepp (Ana del Arco) queda impactada. El ideal revolucionario por el que salió de Oslo y dejó después Madrid se transforma en angustia al ver condenadas la ciudad y la revolución. Grepp acompaña al escritor húngaro Arthur Koestler (Pedro Casablanc), cuyo olfato para una buena historia le conduce a la primera capital republicana que puede caer desde que el golpe militar se convirtió en guerra civil. Koestler es también agente del Komitern con la misión de informar sobre los efectivos italianos que Franco pretende estrenar en Málaga. Mussolini busca una hazaña militar para lucirse.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *