EL DOCUMENTAL “CIENTO VOLANDO”, SOBRE EL ESCULTOR EDUARDO CHILLIDA, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 4 DE OCTUBRE

El documental “Ciento volando”, dirigido por Arantxa Aguirre, se estrenará el 4 de octubre con distribución de A Contracorriente Films. La actriz ganadora del Goya por “Ane”, Jone Laspiur, es la conductora de “Ciento Volando” para hablarnos de la vida y obra del conocido escultor Eduardo Chillida. Se trata de una producción de Bixagu Entertainment y A Contracorriente Films que se grabará en localizaciones del museo Chilla Leku y en otras localizaciones de San Sebastián, Hernani y Bilbao.

¿De qué va?

Jone, una joven estudiante de Bellas Artes, se dirige al Peine del Viento en San Sebastián para encontrarse con la obra más emblemática de Eduardo Chillida. Se cumplen 100 años del nacimiento del escultor y ella se propone conocerlo a fondo. Intuye que va a descubrir cosas que la tocan de cerca, que tienen que ver no sólo con la historia del arte sino también con su propia identidad.

Más que llegar lejos, quiere llegar hondo. Por eso se encamina hacia el jardín del artista en Hernani, Chillida Leku, que atesora decenas de esculturas al aire libre. Allí volverá sin prisa a lo largo de las cuatro estaciones del año y lo observará vestido de distintos colores. Lugar de encuentro, a Chillida Leku acuden los que mejor conocen al escultor: el arquitecto Joaquín Montero, el historiador Kosme de Barañano, sus familiares o quienes desde hace muchos años trabajan allí. También están presentes las obras de otros artistas que fueron importantes para Chillida, como Julio González, Palazuelo, Braque, Calder o Giacometti, junto a los árboles del jardín, el canto de los pájaros o los relinchos de la yeguada vecina…

Un camino hacia el corazón de Eduardo Chillida que solo tendrá sentido si termina también en el corazón de cada espectador. Ese es el desafío de Ciento volando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *