ENTREVISTA A MABEL LOZANO, DIRECTORA DEL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL CANDIDATO AL GOYA “AVA”

En este artículo entrevistamos a Mabel Lozano, directora del cortometraje documental “Ava”, candidato al Goya, que nos cuenta una historia brutal sobre una mujer con discapacidad que es víctima de una cruel red de prostitución. Mabel Lozano, ganadora del Goya al Mejor Cortometraje Documental con “Biografía del Cadáver de una Mujer2, ha coescrito el guion junto con la guionista Isabel Peña, ganadora de dos Premios Goya y un Premio Feroz entre otros galardones.

Os dejamos con nuestra entrevista a Mabel Lozano, director del cortometraje documental “Ava”:

– Para empezar, ¿por qué elegiste este formato de pantalla en los dos primeros minutos de metraje y que luego se repite en el minuto 15?

– El formato tan estrecho en los primeros minutos representa la violencia y el cautiverio que AVA sufria en sus primeros años de vida. La menor, nació en un prostibulo, donde su madre biológica y su abuela, eran prostituidas por el mismo hombre que también abusaba y maltrataba a AVA. Después, el formato se abre a la vida. AVA es adoptada por Blanca, que la ama, la cuida y la trae a España. Finalmente, se cierra el formato de nuevo cuando AVA regresa al cautiverio; el estigma, el miedo…

– ¿Cómo conociste el caso de Ava?

– A través de mi amigo el inspector de policía Pablo J. Cenelli. Ava es una víctima de trata, y Pablo y yo impartimos muchas conferencias juntos contra este delito. El me contó la historia y me presentó a Blanca, la madre adoptiva de AVA, que precisamente es quien cuenta la historia en mi corto documental.

– ¿Cómo se podría acabar con la prostitución? ¿A través de la educación?

– Con educación y legislación.

– Otro tema sería el mal uso de las redes sociales, ¿no?

– Las redes sociales son utilizadas hoy en día también por los proxenetas para la captación. Nunca había sido tan fácil, ni tan barato, la captación de mujeres y menores para su explotación sexual, se hace en muchos casos a través de redes sociales tan simples como Facebook y ahora también TikTok.

– ¿Crees que apenas se habla de las mujeres discapacitadas captadas por tratantes?

– De lo que no se habla, no existe. Fíjate mi extravagancia; soy una vocera a través del cine, para que se escuche alto y claro esta barbaridad silenciada; hasta ahora.

– ¿Cómo ha sido el apoyo de la ONCE en tu cortometraje?

– Es uno de los patrocinadores de AVA, y todos los premios en metálico que ganamos, por cierto, llevamos 9 premios ya en tan solo 7 meses de su estreno, los premios son destinados íntegramente a la Fundación ONCE para el programa “Mujeres en Modo ON”, se trata de capacitar en tecnología a mujeres y niñas con discapacidad, para que sean menos vulnerables.

– Y, para terminar, ¿qué proyectos tiene Mabel Lozano para el año 2024?

– Estoy produciendo y dirigiendo un corto de animación sobre el cáncer de mama, mi propio viaje a través de esta enfermedad contando con humor, sin banalizar esta enfermedad de la que mueren tantas personas; pero, como digo, en animación, loco y divertido. Me ha gustado mucho reírme de mi misma, es un ejercicio muy sano. Estoy también escribiendo nuevo libro, y en pleno desarrollo de la serie “El Proxeneta” que también coproduzco junto con Caballo Film.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *