LOS MEJORES CORTOMETRAJES ESPAÑOLES DEL AÑO 2023

En estas fechas que he estado en varios festivales de cortometrajes de invitado, y en otros de jurado, llega el momento de hacer una primera valoración con los mejores cortometrajes españoles que he visto hasta la fecha. Seguro que de la siguiente lista más de uno estará entre los nominados en los próximos Premios Goya.

Los mejores cortometrajes españoles del año 2023:

– Anticlímax, codirigido por Néstor López y Óscar Romero: una película que no falla prácticamente en ningún festival y que ha ganado, entre otros muchos premios, la Biznaga de Plata en Málaga, dos premios en Medina del Campo y
– Sushi, de Iván Morales: cortometraje que arrasó en el Festival Skyline, de Benidorm, al ganar los premios de mejor corto, dirección e interpretación.
– Actos por partes, de Sergio Milán: un entrañable trabajo que no para de conseguir selecciones y de ganar premios, sobre todo del público.
– Dear Michael, de Joan Bover: una película que no para de conseguir selecciones en la categoría general pero sobre todo en la de documentales en festivales nacionales e internacionales.
– 24 Siete, de Santiago Requejo: el director placentino vuelve a ofrecernos un excelente trabajo tras lograr una nominación al Goya y entrar en la short list de los Oscars con su anterior cortometraje titulado “Votamos”. Ganador del premio al mejor cortometraje de ficción en el Festival de Sax.
– Me llamabas Septiembre, de Fernando Bonelli: otro trabajo que no para de conseguir selecciones. Ganador del Roel de Plata en la Semana de Cine de Medina del Campo, festival que ya ganó este director con su corto “La Tierra llamando a Ana”.
– Madreselva, de Nata Moreno: un corto que no vemos en todos los festivales pero donde aparece seleccionado acaba consiguiendo algún premio, sobre todo de interpretación. En el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi (Alicante) ganó el premio al mejor corto de ficción.
– París 70, de Dani Feixas: posiblemente, sea el cortometraje que más selecciones está consiguiendo este 2023.  Ganador del Premio Fugaz al mejor corto de ficción; tampoco paran de ganar premios sus dos protagonistas que son Luisa Gavasa y Alain Hernández.
– Mamá, de Miguel Azurmendi Gómez: ganador del premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Málaga.

Otros cortometrajes que se han quedado a las puertas de estar en esta lista, y pueden que lo hagan a finales de año, son “Yegua”, de Javier Celay y “Lava”, de Carmen Jiménez.

Espero vuestros comentarios y aportaciones por si se me ha pasado algún gran trabajo en el campo del cortometraje.