ENTREVISTA A ERIC DU BELLAY, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “MENINA CASILDA”

Entrevistamos al guionista, director y productor de origen francés Eric du Bellay que está consiguiendo llenar cada jueves los Cines Renoir Princesa con su película “Menina Casilda”, protagonizada por Álvaro de Paz y Paula Varela.

Os dejamos con nuestra entrevista al director Eric du Bellay:

– Para empezar, ¿cuéntanos de dónde surge la idea de este guion?

– La idea de la película me vino durante el confinamiento que viví con mi familia en París. Dos tercios de los habitantes de mi edificio se habían marchado poco antes. Teníamos la sensación de estar extrañamente solos, estando en la ciudad. Vi un mundo tan patas arriba que pensé que podía pasar cualquier cosa. La justicia estaba parada. La policía estaba desbordada. Mis amigos solteros se volvían locos de soledad. Este episodio histórico puso de manifiesto la inmensa soledad de las personas de entre 35 y 45 años que, a estas alturas de su vida, no habían formado una familia.

– ¿En qué festivales ha participado “Menina Casilda”?

– Todo empezó con el Lighthouse Film Festival, en Nueva Jersey, cerca de Nueva York. Fuimos allí con Álvaro de Paz y la película tuvo muy buena acogida. Éramos los favoritos del festival. Nos trataron muy bien. Y visitamos Nueva York. Fue una locura.
Luego fue en España, donde Paula Varela obtuvo una Nominación para mejor actriz en el Festival Int. de Cine de Zamora – Enamora en Sept 22. Fuimos con los dos actores y mi mujer, Gwladys Bernard, que es también productora de la película conmigo. Luego fue todo mas rápido y con varios premios.
«Honorable Mention» en el Sydney Australian Film Festival (Australia, Oct 22)
“Best Actress» Paula Varela en el Dubai Festival (EAU, Oct 22)
«Best Thriller Feature Award» en el Silver State Film Festival (Las Vegas, USA, Oct 22)
«Best Narrative Feature» en el Weyauwega International Film Festival (Wisconsin, USA, Nov 22)
Fargo Film Festival, este ultimo me hubiera encantado ir. En Fargo, el pueblo de la peli de los hermanos Coens. Nos escribieron un mensaje muy simpático :
“Este año recibimos muchas candidaturas de calidad, pero el jurado consideró que su obra era un ejemplo ejemplar de cine independiente. Varios miembros del jurado comentaron que MENINA CASILDA era una de las historias de secuestros más creativas que habían visto nunca.”

– ¿En cuántas semanas rodaste tu película y en qué localizaciones?

– Tres semanas y media de rodaje cuando aun había restricciones de covid, como toque de queda y aforos limitados. Rodamos principalmente en una casa de una calle tranquila de Tetuán, y en las calles cercanas al piso.

– Creo que el estreno limitado está siendo un éxito colgando el cartel de no hay entradas, ¿no?

– Estamos muy agradecidos a los Cines Renoir por darnos esta oportunidad. Tenemos una proyección a la semana, los jueves a las 20.30 horas. ¡Son los jueves de Menina Casilda!
Las entradas para las proyecciones están agotadas. La del jueves 27 de abril es especial porque el director del cine nos ha ofrecido una sala ¡El doble de grande que la anterior! Un total de 210 butacas. Espero que tendremos más pases. A cada pase venimos con los actores y un miembro del equipo para hacer una charla. Ofrecemos bebidas, palomitas, nos lo pasamos bien. Este jueves vamos con los dos actores principales, Álvaro de Paz y Paula Varela, y la directora de foto, Nicole J. Gallo. Fue un placer inmenso trabajar con ellos.

– ¿Nos podrías resumir de qué va tu película “Menina Casilda”?

– El argumento es el siguiente: Madrid, 2020. Durante el confinamiento Diego, un actor en paro de 35 años, secuestra a Sara, estudiante de derecho de 20, que pasaba por su calle. Su gran propósito es que ella sea su anhelado publico y que al mismo tiempo le dé la replica en un entorno de completo aislamiento…
Es una comedia negra, a veces cruel, a veces tierna. Tenia en mente de siempre sorprender al espectador, y también crear una película muy cinéfila, con mil referencias al cine americano de los años 70, con Dustin Hoffmann, a los años 90. Al publico le encanta reconocer una escena culta, digamos, por ejemplo, de Dirty Dancing!

– Para terminar, ¿cuéntanos qué proyectos tienes en la agenda para este año 2023?

– Tengo muchas ganas de hacer una nueva película. La estoy escribiendo. Tengo una miniserie de seis capítulos para la que busco productor. Y también un largometraje, titulado “La isla desierta”, que cuenta una historia de amor a lo largo de veinte años entre dos primos hermanos, Mateo e Irene. Espero poder realizarlo en los próximos dos años. Para ello, necesito encontrar el dinero y el equipo ideal. Tuve mucha suerte con “Menina Casilda”. También tengo proyectos en fotografía. Expongo en las tiendas Amantis de España a partir del 26 de mayo en Madrid, Barcelona, Valencia y Logroño. Dos meses en cada ciudad. Por último, estoy escribiendo mi primera novela sobre la tragedia del hundimiento de La Medusa y sus consecuencias, ocurrido frente a las costas de Senegal en 1816. Hay un cuadro famoso sobre el tema que esta en el Louvre: La Balsa de La Medusa, de Théodore Géricault. Quiero contar esta historia a mi manera. Imagino que publicaré primero en francés, que es mi idioma materno. Gracias a ti, gracias a mi equipo técnico y artístico, y gracias a mi jefa de prensa, Sonia Uría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *