LA PELÍCULA “ANTIER NOCHE”, DE ALBERTO MARTÍN MENACHO, PREMIERE MUNDIAL EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA NYON

La película “Antier noche”, rodada en Extremadura, celebrará su premiere mundial en el Festival Internacional de Cinema Nyon (Visions Du Réel), que se llevará a cabo del 21 al 30 de abril. Esta producción de Mizunonaka y Lomotion AG ha sido escrita y dirigida por Alberto Martín Menacho.

Según su director antier noche, es una expresión que he oído decir a mi abuela desde siempre, habla de algo que ocurrió la noche de antes de ayer, es una vieja expresión que actualmente está en desuso. Deseo observar elementos primitivos del ser humano que aún perduran en el tiempo, como la caza y como los movimientos migratorios, dos principios intrínsecamente unidos a la historia de la Humanidad. Esta película observa la caza, pero no es una película sobre la caza, es un motivo para viajar en el tiempo, a través de la violencia inherente a ella, y buscar respuestas en la psicología. Es un cuento sociológico y de herencia cultural en un contexto rural. Es una historia de amor, de desarraigo también, de soledad, y de la belleza de la juventud.

¿De qué va?

Durante los fríos meses de invierno se practica la caza en los montes del sur de Extremadura. Ana (20) y Juan Luis (25) son una joven pareja, y son los encargados de guiar a los perros en este ritual. Ana lleva algún tiempo pensando en irse del pueblo, en emigrar a la capital. Ellos deberán negociar los términos de su relación, también si desean o no seguir juntos. Martín (11) es el hermano pequeño de Ana, un niño que crece en un entorno rural junto a la violencia existente en la naturaleza. Quizás, evocar hoy una ruptura, es ya traer a la memoria la fractura entre un mundo antiguo que desaparece y un mundo moderno que aparece. Antier noche, es el retrato de esta juventud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *