PELÍCULAS ESPAÑOLAS PRESELECCIONADAS A LOS PREMIOS PLATINO 2023

Los Premios PLATINO del Audiovisual Iberoamericano han anunciado las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su X Edición, que tendrá lugar el sábado 22 de abril en Palacio Municipal de IFEMA Madrid. De esta fase de preselección, realizada por FIPCA en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas, las obras españolas con más candidaturas son las películas As bestas y Cinco lobitos, ambas con 7 candidaturas.

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, España aspirará a nominación con las producciones Alcarràs, de Carla Simón, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. En la nueva categoría de los PLATINO, Mejor película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción, Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, El cuarto pasajero, de Álex de la Iglesia, y Padre no hay más que uno 3, de Santiago Segura, serán precandidatas. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Carla Simón (Alcarràs) y Rodrigo Sorogoyen (As bestas).

Luis Tosar por En los márgenes, Nacho Sánchez por Mantícora y Paco León por No mires a los ojos han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Laia Costa por Cinco lobitos, Laura Galán por Cerdita y Zoe Stein por Mantícora.

Los actores y actrices de reparto españoles que optarán a la nominación serán Carmen Machi (Cerdita), Penélope Cruz (En los márgenes) y Susi Sánchez (Cinco lobitos) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Fernando Tejero (Modelo 77), Luis Zahera (As bestas) y Ramón Barea (Cinco lobitos) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Las series españolas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son Apagón, de Fran Araújo, La ruta, de Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, y No me gusta conducir, de Borja Cobeaga. Por su parte, los españoles que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son los ya citados Borja Cobeagapor No me gusta conducir, Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui por La ruta y Fran Araújo por Apagón.

Àlex Monner por La ruta, Juan Diego Botto por No me gusta conducir y Luis Callejo por Apagón han sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las precandidatas son Claudia Salas por La ruta, Mónica López por Rapa y Natalia de Molina por Fácil.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Leonor Watling por No me gusta conducir, Marian Álvarez por La Unidad (T2) y Patricia López Arnáiz y Verónica Echegui por Intimidad en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados David Lorente por No me gusta conducir, Jesús Carroza por Apagón y Luis Zahera por La Unidad (T2).

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Labordeta, un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa, y Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parten con opciones a la nominación Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, En los márgenes, de Juan Diego Botto, y Suro, de Mikel Gurrea.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Carlos Vermut optará a la candidatura por el libreto de Mantícora, categoría a la que también concurren Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen con As bestas. También hay precandidatas españolas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de Modelo 77 y La maniobra de la tortuga, mientras que As bestas y Cinco lobitos intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original.

En las demás candidaturas técnicas, habrá representación española en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que las ya citadas As bestas, La maniobra de la tortuga y Modelo 77 lucharán por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrán optar Alcarràs y Modelo 77, y As bestas y Modelo 77 postulan a la Mejor Dirección de Sonido.

Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, de Julio Soto Gúrpide, Las vacaciones de Toko, de Juanjo Elordi, Los demonios de barro (Os demos de barro), de Nuno Beato, Orkestra Lurtarra, de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce, Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato, y Unicorn Wars, de Alberto Vázquez, serán las que concurran a la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Animación. Finalmente, las candidatas de España al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y En los márgenes, de Juan Diego Botto.

One thought on “PELÍCULAS ESPAÑOLAS PRESELECCIONADAS A LOS PREMIOS PLATINO 2023”

  1. habrá remake de La Caza de Carlos Saura con Carmen Machi y Blanca Portillo en su reparto. fuente: el diario Heraldo Aragón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *