“AS BESTAS” SUPERA LOS 2 MILLONES DE EUROS DE TAQUILLA EN CINES

El Mundial, como se esperaba, está haciendo estragos en los cines, pero tenemos la buena noticia de que la única película que aumenta espectadores es “As bestas”, de Sorogoyen. Concretamente, está producción de Caballo Films aumenta su recaudación un 9 %, gracias a las nominaciones de los Premios Goya, y consigue alcanzar la cifra de los dos millones de euros. Todavía tiene una larga vida por delante en la cartelera y apostamos que superará los 3 millones.

Con guion de Isabel Peña, en su reparto destacan MARINA FOÏS (“El taller de escritura”, “Polisse”), DENIS MÉNOCHET (“La crónica francesa”, “The Mauritanian”), LUIS ZAHERA (“Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, “Que Dios nos perdone” y “El reino”, por la que obtuvo un premio Goya a Mejor Actor de reparto, ambas dirigidas por Rodrigo Sorogoyen) y DIEGO ANIDO (“Trote”, “Ons”, “Pedro e o Capitan”).

¿De qué va?

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

7 thoughts on ““AS BESTAS” SUPERA LOS 2 MILLONES DE EUROS DE TAQUILLA EN CINES”

  1. Sin desprestigiar a ALCARRAS, que me sorprendio gratamente, no logro entender por que AS BESTAS no haya sido elegida para representarnos en los oscar.

  2. Recuerdo cuando mucha gente (o poca o alguna) decía que en España no se acercaría a la cifra de Francia. Y estar en Cannes y gustar sigue siendo importante y debería ser un objetivo porque se sigue reflejando en taquilla. Albert Serra jamás se ha acercado a la visibilidad de su última película y As Bestas va a ser la película más taquillera de Sorogoyen, que siempre pensaban que iba a conseguir una buena taquilla y siempre quedaba por debajo de lo esperado.

    Nadie tiene la fórmula, pero estar ahí cambia todo. Espero que Fremaux no piense que el western de Almodóvar, que él mismo ha confirmado que se estrenará en Cannes, ya cuente como la película española que va en 2023.

    Tampoco sé quién (más allá de Erice) podría estar. Pero los que crean que Erice no tiene opciones, que piensen que este año ha estado Jerzy Skolimowski con un (más o menos) remake de un clásico de Bresson y con 84 años a sus espaldas.

  3. Yo creo que si bien sí que la de Serra se ha podido ver beneficiada por la presencia en Cannes, en sección oficial, no olvidemos, también se ha visto beneficiada por ser más “fácil de ver” que otras de su director. Pero vamos, que sí le ha ayudado. Ahora bien, creo que en el caso de “As bestas” lo de Cannes no ha tenido repercusión alguna. Ni sí ha dicho mucho fuera de los círculos cinéfilos ni se ha anunciado apenas. Pero ya se oía el runrún de que era una de las favoritas al Goya, Sorogoyen es una marca y mucho más desde “Antidisturbios”… Y creo que sus pelis anteriores tenían más problemas para conectar con todas las audiencias: “Stockholm” era muy indie, “Que Dios nos perdone” muy de género y aquel mismo año hubo otro thriller criminal potente y de prestigio que seguro que le arañó espectadores, “El reino” fue tomada por algunos como una crítica muy centrada en determinada ideología partidista y “Madre” no era tan comercial como las otras. En la nueva aúna los elementos de su cine de género con los de su drama, ampliando las posibles audiencias, en el debate ideológico que propone expone bien las razones de ambas partes y, por qué no decirlo, le ha quedado más redonda. No necesariamente mejor que otras, pero se nota la experiencia acumulada. Creo que el éxito viene más de aquí y de lo que se oía que de Cannes.
    No olvidemos que en Cannes estuvo en una sección medio nueva que nadie sabe muy bien en qué consiste. “El agua” sin embargo estuvo en una sección con más solera y no le ha ido igual de bien. Aunque sí que es verdad que los que la han visto ha sido precisamente a que su selección en Cannes la convirtió automáticamente en una de las pelis a tener en cuenta.

    Respecto al año que viene, desde luego que Erice es una buena baza para Cannes, pero dependiendo de cómo le quede podrían ofrecerle concurso o no y eso cambia mucho. Para otras secciones no hay que olvidar que el debut de Arantxa Echevarría tuvo lugar ahí, por lo que quizá podría regresar con “Chinas”. Y luego hay otras pelis que podrían ser candidatas pero no creo que estén terminadas, además porque varias de ellas han ido sufriendo retrasos. Hablo de las nuevas de Rosales, J. Trueba y Serra. En el caso de Trueba, si su idilio con la industria y la prensa francesa se ha trasladado ya a ir estableciendo hilos de contacto con Cannes, quizá su productora pueda tener mano para meter ahí el debut de Itsaso Arana como directora (no olvidemos que fue el rostro de “La virgen de agosto”, muy apreciada en Francia).
    La de Bayona, seguramente, si va a alguna parte irá a Venecia, por fechas, fundamentalmente.
    Y luego también está la posibilidad de que debuts o pelis pequeñas sean bienvenidas en secciones paralelas.

  4. No creo que Pacifiction sea más accesible que “la mort de Louis XIV” o “Historia de la meva mort”.
    Por otro lado, a la presencia de “as bestas” en Cannes se une su triunfo en Tokio, que no es moco de pavo y fue noticia de informativos.

  5. Ir a Cannes, Donosti Berlín o Venecia es irrelevante para la taquilla española.
    Para mí es un misterio el éxito de taquilla de “As bestas”. Los festivales son insignificantes en el espectador español.
    Si algunas pelis tienen éxito creo que tiene más que ver con la sensación de que es peli que hay que ver, o peli evento. ‘Alcarrás’ y ‘As bestas’, se ha creado esa sensación del escaso cinefilo español de que esa hay que verla. Con Pacifiction o con El agua o Un instante una noche o La Maternal,ni se ha creado, en ningún momento esa sensación, esa necesidad. Yo creo que la gente va a pelis “evento” el año pasado fueron “El Buen Patrón” y “Maixabel”. Este han sido otras dos.
    A veces son pelis que pasan por festivales, pero otras también pasan y nadie quiere verlas. Pasearse por ellos no es garantía de nada.
    Almodóvar irá a Cannes, pero no a concurso. Yo veo a Erice allí, pero también fuera de concurso. Y sobre todo, creo que Jonás Trueba debería intentar probar en la Quincena o con suerte en Un certais regard.
    Le veo con opciones de estar nominado al César de peli europea/extranjera por “Quién lo impide”.

  6. ¿Cuantos espectadores son aproximadamente dos millones de euros? ¿Cien mil cada millón de euros?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *