SORPRESAS DE LOS PREMIOS FEROZ 2023: ¿DÓNDE ESTÁ PE?

No para de viajar por festivales y este año no me ha dado tiempo ni a hacer mi quiniela de los Premios Feroz, pero aquí estoy escribiendo este artículo pasadas las 00:00 horas para comentar las sorpresas que me he encontrado en las nominaciones de cine de los Premios Feroz:

– ¿Dónde está Pe? La primera sorpresa es no ver nominada a Penélope Cruz. Quizás la repartición de votos por sus dos trabajos de este año la haya perjudicado, pero que no esté nominada por “Competencia oficial” es totalmente injusto.

– ¿Nominación a la mejor música para “Cinco lobitos”? A ver si estoy cansado de criticar el “efecto arrastre” de los Goya y en los Feroz va a pasar lo mismo. Señores, que somos críticos y, supuestamente vemos todas las películas, ¿qué habéis visto en la BSO de “Cinco lobitos”?

– Siguiendo con la música es decepcionante que no esté nominado el excelente trabajo de Joseba Beristain en la película de animación “Unicorn Wars”, de Alberto Vázquez. ¿No se supone que somos críticos y vemos todas las películas? Me apuesto un riñón que esta película no la ha visto ni la mitad de los 240 socios de AICE.

– Ha salido nominado el póster “feo” de “As bestas” en lugar del póster cuyo diseño, con spoiler, es espectacular. De risa, pero ha ocurrido.

– Hablando de carteles, que no esté nominado el póster de “El agua” tampoco lo entendemos.

– Me alegra, y mucho, la nominación de Adelfa Calvo a mejor actriz de reparto. A mí cada vez que veía su personaje en “En los márgenes”, de Juan Diego Botto, se me partía el alma.

– El vacío de la película “Las gentiles”, de Santi Amodeo, que, para mí, es una de las grandes películas de este año. ¿Ni nominación a sus actrices ni guion ni póster? Una pena. Si no la habéis visto, hacedlo, por favor.

– ¿De verdad lo hace mejor Miguel Herrán que Javier Gutiérrez en “Modelo 77”?

– Me han sorprendido las 6 nominaciones para “Cerdita”, de Carlota Pereda. No esperaba tantas. Se ve que a mis compañeros de los Feroz les ha gustado bastante la ópera prima de Carlota Pereda. A mí, como extremeño, el acento de mi tierra de Carmen Machi no me suena nada bien…

¿Alguna sorpresa más que reseñar?