EL CORTOMETRAJE “SORDA” SE CONVERTIRÁ EN LARGOMETRAJE CON PRODUCCIÓN DE DISTINTO FILMS

Sorda“, uno de los cortometrajes de ficción preseleccionados para los Premios Goya, se convertirá en largometraje con producción de Distinto Films (Barcelona), Verbena Films (Madrid) y Nexus CreaFilms (Murcia). El proyecto se encuentra en fase de desarrollo y tiene previsto su rodaje el año 2024.

El exitoso recorrido del cortometraje “Sorda”, la excepcional acogida del público y, especialmente, la sensibilidad para abordar el tema, llevaron a la productora Miriam Porté a fijarse en el trabajo de las dos directoras con quienes trabaja ya en el desarrollo del largometraje que llevará el sello de DISTINTO FILMS (Vasil, Seis días corrientes, Suc de síndria) en la producción.

“Desde Distinto Films hemos apostado siempre por el cine de autoras. Eva Libertad y Nuria Muñoz tienen esa sensibilidad y delicadeza necesaria a la hora de desarrollar temas complejos y una manera de rodar que les confiere una importante carga autoral, cercana y emotiva. Estoy segura de que el largometraje SORDA tiene todos los elementos para conmover a los espectadores y llevar aun más allá los éxitos conseguidos con el cortometraje.” declara Miriam Porté.

El cortometraje “Sorda”, junto al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Molina de Segura, la Dirección General de Mujer de Murcia y el programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia y la colaboración de la Confederación Estatal de Personas Sordas, la Fundación ONCE, Ilunion Salud, Twin Freaks Studio y Gerion Film.

Interpretado por la actriz sorda Miriam Garlo, hermana de una de las directoras, la historia está basada en su experiencia vital. Junto a ella, el actor Pepe Galera da vida a Darío, quien trabajó la lengua de signos para la ocasión.

“SORDA nace de la necesidad creativa de compartir con el público nuestra vinculación con la sordera. Miriam y yo somos hermanas y llevamos toda la vida compartiendo un mundo propio formado por una identidad oyente y una sorda”, explica Eva Libertad. “Hace unos años mi hermana empezó a plantearse ser madre. Hablamos mucho sobre este tema y me compartió sus inquietudes, temores, y expectativas sobre la maternidad, en un mundo hecho por y para oyentes.” – detalla.

Al enfrentarnos al proyecto, “SORDA nos llevó a plantearnos cómo abordar el universo sensorial de la sordera desde el lenguaje cinematográfico, y a experimentar con diferentes recursos, entre ellos la relación entre la cámara, la distancia focal y el sonido, para reflejar la sensorialidad de la protagonista.” Explica por su parte Nuria Muñoz.

La acogida del público avala sus expectativas. “Las mujeres sordas nos transmiten que se sienten muy identificadas con las emociones y los miedos de Ángela frente a la maternidad, y los hombres sordos se identifican con los problemas de comunicación e invisibilización de la protagonista. También hemos comprobado el impacto que el corto causa en el público oyente, que empatiza con Ángela y queda conmocionado ante el descubrimiento de una realidad que nunca antes se había planteado.” Declaran ambas.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *