“MALDITA, A LOVE SONG TO SARAJEVO” CORTOMETRAJE DOCUMENTAL PRESELECCIONADO A LOS PREMIOS GOYA 2023

“MALDITA, a love song to Sarajevo”, codirigido por Amaia Ramírez y Raúl de la Fuente, es uno de los cortometrajes documentales del año y prueba de ello es que ha ganado festivales tan importantes como Medina del Campo, Krakow Film Festival y Premmios Fugaz, entre otros. Además, es uno de los 10 cortometrajes documentales preseleccionados por la Academia para luchar por el Goya y está cualificado para los Oscars de Hollywood.

En 1992, mientras el mundo miraba a Barcelona durante las Olimpiadas, en Sarajevo las bombas caían sobre la ciudad sitiada por el ejército yugoslavo. Entonces, Barcelona extendió sus fronteras para nombrar a Sarajevo como su “Distrito 11”, hermanando a estas dos ciudades canallas en un gesto de solidaridad civil sin precedentes.
Han pasado 27 años de la firma de la paz, y un trasgresor artista bosnio, Božo Vrećo, está decidido a subvertir la imagen que el mundo guarda de Sarajevo, asociada a guerra y desolación.
Clara Peya, -la pianista más genial y heterodoxa de Cataluña- se convierte en la destinataria de una seducción al estilo antiguo: Božo le envía mensajes, cartas, sonidos y vídeos con los que quiere trasmitir el alma de Sarajevo a la artista catalana, construir un mapa de sus sonidos.
Una relación de amor que llevará a Božo hasta Barcelona, donde crean juntas MALDITA, una poliédrica canción que rinde homenaje a Sarajevo y Barcelona, dos ciudades hermanas y mestizas unidas por la música y la solidaridad.

¿De qué va?

Ni el peso de las armas, ni los embates de la historia, ni la envidia de aquellos que quieren un mundo «puro» han logrado acabar con Sarajevo que, hoy en día, resurge con más fuerza que nunca. Božo Vrećo, el más revolucionario de los artistas de los Balcanes, encarna a la perfección el alma de la «ciudad inocente», y con su actitud desacomplejada, tiende puentes entre pasado y presente, entre hombres y mujeres, entre orígenes y regiones.
Maldita, a Love song to Sarajevo es un canto a la vida y a la historia de amor entre dos ciudades, Sarajevo y Barcelona, que supieron encontrarse en momentos difíciles para no volverse a decir adiós jamás.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *