¿POR QUÉ ESTÁ PRESELECCIONADO A LOS PREMIOS GOYA EL CORTOMETRAJE “SON”, DE MARTA NIETO?

La Academia de Cine ha publicado hace unas horas la short list de los Premios Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción, documental y animación y ha saltado la polémica, dentro del mundo cortometrajista, al ver preseleccionado el corto “Son”, debut en la dirección de la actriz Marta Nieto, que se presentó ayer en la Seminci.

Al ver este título seleccionado, muchos, entre los que me incluyo, hemos pensado que se trataba de un error porque “Son” ha tenido su premiere mundial en la Seminci y, por tanto, no había conseguido la selección en seis festivales calificadores para los Goya, tal y como indica en sus bases la Academia:

4.1. Podrán optar a la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción aquellos cortometrajes de ficción que, además de cumplir lo dispuesto en la base nº 2 y el resto de requisitos aplicables, hayan participado en la Sección Oficial que califica para la inscripción y resultado ganadores de al menos, uno de los premios que califican para la inscripción en los Goya en alguno de los
festivales o concursos señalados por la Academia de Cine, o haber sido seleccionado en la Sección Oficial que califica para la inscripción en los Goya en al menos 6 de los festivales citados.

Lógicamente, este punto, el más conocido por todos, no lo cumple el corto “Son”, de Marta Nieto, porque se acaba de estrenar en la Seminci y no ha pasado por más festivales, ¿entonces cómo es posible que haya sido preseleccionado para los Goya? La respuesta llega en el siguiente punto de las bases de la Academia:

4.2. Asimismo, podrán participar todos aquellos cortometrajes de ficción, de nacionalidad española, que hayan sido seleccionados en la Sección Competitiva de los concursos y festivales internacionales que figuren en el listado que podrá consultarse en la página web de la Academia de Cine en este enlace donde aparece la Seminci, que creo que es la primera vez que  aparece en este listado.

Resumiendo: si un corto es seleccionado en la lista de 114 festivales internacionales y nacionales entra directamente a ser candidato a los Premios Goya y no tiene que cumplir el punto 4,1. que indica que es necesario 6 selecciones en certámenes calificadores para los Goya.

¿Alguna duda?