ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DE LA CALERA, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “CARIBE, TODO INCLUIDO”

Este viernes llega a los cines la comedia española “Caribe, todo incluido” que cuenta con un reparto lleno de caras conocidas como Alejo Sauras, Cristina Castaño, Hiba Abouk y Marc Clotet. Se trata de la ópera prima de Miguel Ángel García de la Calera con el que aprovechamos para hablar un poquito sobre su debut en el cine.

Os dejamos con nuestra entrevista al director Miguel Ángel García de la Calera:

– Como soy extremeño, lo primero que debo preguntarte al ver el nombre de tu productora, Extremadura Films, es de qué parte de Extremadura eres y cómo un paisano ha acabado trabajando en la industria del cine.

– Soy de Navalmoral de la Mata (Cáceres). La verdad es que siempre quise ser director de cine, desde muy joven, concretamente desde que vi “2001: Una Odisea en el espacio”, de Kubrick. Me acuerdo que la pusieron muy tarde en la tele, en el programa de “La Noche Tématica”, vi la parte inicial sin diálogos (la de los simios con Zaratrusta y la de la nave “bailando” el Danubio Azul), y me acosté pensando que quería ser director. Luego ya fui a Madrid a estudiar dirección de cine en la escuela TAI, y comunicación audiovisual en la Complutense, y a la vez lo compaginaba con rodar mis cortos, y también participando en cortos ajenos en otros roles.

– Por otra parte, ¿cómo levantaste este proyecto?

– El proyecto lo levanté con financiación de República Dominicana y España. En Dominicana fue a través de los incentivos fiscales de la Ley de Cine de allí, asociándome con la productora dominicana Imakonos, y en España a través de nuestro productor José Pozo de Imminent Produccions y David Ortiz de Arlong Produccions.
Y también gracias a los patrocinadores que conseguí, la aerolínea Wamos Air, y la cadena hotelera Be Live Hotels, que la verdad se volcaron totalmente con nosotros y nos proporcionaron todos los pasajes aéreos; y el alojamiento en un Resort en Dominicana para todo el equipo, respectivamente.

– He visto que el guion es obra de Eduardo Matres Corral pero que la idea original es tuya, ¿explícanos de dónde te vino la inspiración que ha dado lugar a esta divertida comedia?

– La idea vino estando en República Dominicana, donde estaba trabajando en una película como ayudante de dirección, pensando en qué pasaría en una comedia con unos españoles en un resort caribeño, conviviendo todos ellos con personajes de todo tipo dominicanos, y aislados todos ellos de su zona de confort. Un poco al estilo de las clásicas screwbolls comedies americanas, que se basaban en introducir varios personajes en un lugar totalmente ajeno a ellos, y ver cómo se desenvolvían allí todos juntos. Luego ya escribió el guion Eduardo Matres, que es un guionista que conocí estudiando en la escuela TAI de Madrid.

– “Caribe, todo incluido” será recordada por ser el último trabajo en cines de Terele Pávez, ¿cómo fue trabajar con ella?

– Uf, sí, fue una pena tremenda el fallecimiento de Terele. Con ella fue genial, justo además coincidió que el primer día de rodaje de la película, que fue en Madrid, en la primera escena, primer plano, estuvo Terele. Y el último día de rodaje en Dominicana también fue con ella. Y la verdad fue genial. Siempre muchísima energía, disposición, entrega…y con ese humor tan característico suyo. Fue genial. Y todo lo que hizo por la película, tanto a nivel profesional como personal, y tanto ella como su hijo Carolo, también tristemente fallecido, fue inolvidable.

– ¿Durante cuántas semanas y en qué localizaciones se rodó “Caribe, todo incluido”?

– Rodamos 5 semanas, 4 de ellas en República Dominicana y 1 en Madrid. De las 4 en Dominicana, 2 de ellas fueron en Punta Cana, y 2 en Bayahibe (otra zona costera de la isla).

– ¿Qué se encontrará el público que vaya a ver “Caribe, todo incluido”?

– Se va a encontrar una comedia divertida, muy ágil y entretenida. Es una hora y media que pasa súper rápida, en una comedia romántica llena de equívocos y situaciones embarazosas. Para pasar este verano tan caluroso viene genial.

– Para terminar, ¿cuéntanos en qué proyectos estás trabajando ahora?

– Ahora mismo estoy terminando de preparar una peli que rodamos a finales de este año, una coproducción España-Argentina-República Dominicana, que nos concedieron la ayuda de Ibermedia el año pasado. Es un drama romántico muy potente, que toca aspectos temáticos como el egoísmo, la toma de decisiones por los demás, o el cáncer, y que rodamos en Madrid, República Dominicana y Argentina (Buenos Aires y el norte de Argentina).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *