EL DOCUMENTAL “LA HISTORIA DE TODAS NOSOTRAS” PREMIO DERECHOS HUMANOS EN EL FESTIVAL DE CINE DE ELCHE

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, ha galardonado con el Premio Derechos Humanos de su 45ª edición al documental “La historia de todas nosotras” de la directora Itxaso Díaz. El filme se proyectará este martes 19 de julio seguido de un coloquio entre la directora, el director del Festival de Cine de Elche, Vicente Sanchís, la concejala de Cooperación de Elche, Mª Dolores Galiana, y el director de SocialMed Valencia, Samuel Sebastián, en la sede de Fundación Mediterráneo Elche (edificio de La Glorieta).

Este año el Festival de Cine de Elche otorga, por primera vez en sus 45 años, un galardón en la categoría específica de Derechos Humanos. El resto de premios se harán públicos y se entregarán el próximo 22 de julio en su gala de clausura, que se celebrará en el Hort del
Xocolater a partir de las 21:30 horas.

La colaboración de Fundación Mediterráneo y el Festival de Cine de Elche con SocialMed Valencia ofrece una mirada a los dramas humanos actuales mediante el formato audiovisual. El festival SocialMed es el primer certamen español dedicado a los Derechos Humanos, y está orientado al arte y, específicamente, al cine. Desde 2021 da visibilidad a creaciones artísticas relacionadas con temas sociales vinculados principalmente al mar Mediterráneo.

“La historia de todas nosotras” recoge el relato de tres mujeres salvadoreñas que vieron vulnerados sus derechos fundamentales al ser acusadas de un delito de aborto y finalmente, encarceladas por homicidio agravado cuando perdieron a sus bebés en partos extrahospitalarios. A través de las historias de Elsi, Cinthia y Mariana se analiza el problema del aborto en El Salvador, con una legislación excesiva que puede llegar a condenar a una mujer a 40 años por interrumpir su embarazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *