GOYÓMETRO PREMIOS GOYA MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN 2022

Seguimos con nuestras apuestas de cara a los premios Goya y en este artículo vamos a hacer nuestras apuestas en la categoría de mejor cortometraje de ficción. Curiosamente, nos encontramos con un año donde destacan los trabajos de género como “El semblante”, “La luz” y “La inquilina”.

Por ahora, así queda nuestro Goyómetro de cara a los Premios Goya 2023 en la categoría de mejor cortometraje de ficción:

1. Chaval, de Jaime Olías: el conocido actor dirige su mejor trabajo con este plano secuencia que nos mete de lleno en una historia que nos atrapará desde el principio y se resolverá con un buen giro final. Sin duda, uno de los cortos del año.

2. Espinas, de Iván Sainz-Pardo: una gran guion, buen trabajo de dirección y foto y un reparto de altura con José Sacristán, Aitana Sánchez Gijón y Julieta Serrano, ¿qué puede salir mal?

3. Harta, de Júlia de Paz: si te gustó “Ama”, su debut en la dirección de largometrajes, te encantará este drama premiado ya varias veces pero que no está obteniendo muchas selecciones porque su distribuidora no lo está moviendo en todos los festivales.

4. La luz, de Iago de Soto: otro corto de género que destaca por su excelente fotografía y por su historia.

5. El semblante, de Raúl Cerezo y Carlos Moriana: una de las películas que aparece también en casi todas las selecciones de los festivales de nuestro país. Una gran producción de época que dejará a todos con la boca abierta, sobre todo por su final.

6. Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz: una gran historia que trata un tema poco tratado en el cine. Una discapacidad muy bien tratada en este guion de Eva Libertad.

7. Cemento y acero, de Oriol Villar: todos sabemos que no se suele premiar la comedia pero aquí Luis Tosar y Daniel Guzmán lo bordan -no como en el largometraje “Canallas”- y el espectador disfrutará y se reirá con la historia de estos dos matones.

8. Suelta, de Javier Pereira: el debut en la dirección del actor ganador de un premio Goya también es otro de los trabajos que no para de conseguir selecciones. Además, trata un tema muy de actualidad: el abuso sexual a través de sustancias químicas.

9. La entrega, de Pedro Diaz: una trama que se cuece a fuego lento con un Ramón Barea que se sale, vamos, cómo siempre. Esperemos que esta vez sí se acuerden de él en los premios Goya, ¿alguien dijo “Cinco lobitos”?

10. La inquilina, de Lucas Paulino y Ángel Torres. Otro corto que no está obteniendo muchas selecciones a pesar de su calidad porque su distribuidora no está apostando por cantidad sino, supuestamente, por calidad de festivales. Una pena porque está haciendo poco ruido lo que puede afectarle de cara a los Goya.

¿Se nos quedado algún gran trabajo fuera? Esperamos vuestros comentarios.

* Puedes consultar el resto de categorías de nuestro Goyómetro en este enlace.