FERNANDO MÉNDEZ-LEITE ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CINE

Sinceramente, no me esperaba que saliera elegida esta candidatura pero así lo han elegido los 820 académicos que han votado, lo que representa un 44 % de participación puesto que 1846 cuentan con derecho a voto. Así el director y crítico cinematográfico Fernando Méndez-Leite ha sido elegido hoy presidente de la Academia de Cine, en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria que se ha celebrado en la sede de la institución; mientras que Rafael Portela (Producción) y Susi Sánchez (Interpretación), son los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

Méndez Leite dirigió la adaptación televisiva de “La Regenta” y rodó los largometrajes “El hombre de moda” (1980), con Carmen Maura, y “El productor” (2006). Además, es un conocido crítico de cine, labor que lleva desempeñando desde hace décadas. También fue Director General del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales del Ministerios de Cultura de España entre enero de 1986 y diciembre de 1988. Desde su fundación en 1994 hasta el año 2011 dirigió la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

El proceso electoral ha tenido una altísima participación, en relación al proceso anterior de junio de 2018, cuando 353 académicos ejercieron su derecho a voto. La terna formada por Mariano Barroso, Rafael Portela y Nora Navas, única candidatura, fue la que mayor respaldo recibió hasta el momento en la historia de la Academia con 315 votos.

En este proceso de 2022 los académicos han podido ejercer su voto personalmente, online o por correspondencia. Los primeros se han personado en la sede de la entidad para participar en la Asamblea General, reunión en la que los miembros de Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga han podido intervenir a través de videoconferencia. La mesa electoral ha estado compuesta por la notario Eva María Fernández Medina, además de Ana Amigo, Sol Carnicero, Tote Trenas y David Rodríguez, integrantes de la Comisión Electoral.