¿POR QUÉ EL CINE ESPAÑOL NO ADAPTA MÁS SERIES DE TELEVISIÓN DE ÉXITO AL CINE?

El pasado éxito de la mediocre “Aguila Roja. La película” (recaudó más de 3 millones) abre las puertas a futuras adaptaciones cinematográficas de éxitos televisivos que garantizan un llamamiento a las salas de cine.

También parece que el cine español empieza (sabiamente) a recurrir a personajes de nuestra memoria. Este año esperamos los estrenos de “Copito” y “Capitán Trueno”.

Los factores nostálgicos con gran poder de atracción para un público adulto que puede arrastrar a sus hijos/nietos ya demostraron su capacidad con la franquicia de “Mortadelo y Filemón” (la primera parte superó los 22 millones de euros y la segunda rozó los 8 millones), o “El Ratón Pérez” (3,2 millones de euros en España, 2 millones en Argentina, 1 millón en México…).

Propongo algunas sugerencias e invito a que cada uno aporte las suyas.

Éxitos de la televisión reciente:

– SIN TETAS NO HAY PARAISO: Más que la serie en sí, fue un acierto de casting y su exportación al cine y reencuentro de los protagonistas bien podría atraer a la legión de fans.

– HISPANIA: Éxito actual con muchas posibilidades cinematográficas. “Aguila Roja” ha servido de sondeo y el resultado ha sido OK.

– BEA LA FEA: Quizá estoy rizando el rizo y las cotas de cutrez estén ahora mismo por las nubes, pero ahí queda la propuesta, para quien se atreva.

Éxitos de siempre:

– ZIPI Y ZAPE. Es el fenómeno español más parecido a “Mortadelo y Filemón”. Teniendo en cuenta el éxito del citado tebeo, ¿a qué esperan?.

Se hizo una adaptación hace mil años con Mari Santpere (¡grande!) de protagonista que dejaba mucho que desear, claro está sin los medios técnicos, efectos digitales y demás que tenemos hoy en día.

– AL SALIR DE CLASE: Mítica serie. Mala donde las haya, pero con la cantera más espectacular que haya existido. De ella nacieron Pilar López de Ayala, Ruben Ochandiano, Elsa Pataki, Miguel Ángel Muñoz, Rodolfo Sancho, Alejo Sauras, Hugo Silva, Víctor Clavijo, Lucía Jiménez, Sergio Peris Mencheta, Félix Gómez, Olivia Molina, Fran Perea, Javier Pereira, Marian Aguilera, Leticia Dolera, Dani Martín y un larguísimo etc (me dejo unos 300 más).

Precisamente esta condición de “cantera” inagotable de talentos le ha dado cierta mitificación y prestigio con el tiempo.

La experiencia previa más similar fue la adaptación de la serie “No te fallaré” en el 2001, que costó cuatro duros y recaudó más de 3 millones.

– LA BOLA DE CRISTAL: A mí me pilló siendo casi un bebé, pero me sigue impactando el enfoque de éste espacio infantil surgido de la revolución cultural de los 80, donde se trataba al niño como un adulto. Creo que hasta hoy resulta revolucionario.

Incluso se podría rescatar a la misma Bruja Avería de aquél entonces (maravillosa Alaska).

Hoy tenemos los medios técnicos que faltaban entonces pero, ¿tenemos la imaginación, el talento y creatividad desbordante?.

– LAS LOCURAS DE PARCHÍS: Propongo un remake de la taquillera película. Además sería un producto exportable, ya que arrasó tanto en España como en otros países.

El problema es cómo adaptar este fenómeno al contexto de hoy en día. Tal vez un nuevo casting de niños monos cantarines, revisando y modernizando sus temas célebres y apoyándose en un elaborado merchandising. No sé, tengo mis dudas.

– VERANO AZUL: Claras connotaciones sentimentaloides. Otra propuesta muy Maria Teresa Campos, que oigan, tiene su público garantizado.

Fue un hito televisivo hasta la fecha irrepetible y a muchos les gustaría rememorarlo en las salas.

Óscar T.A.