“LLEGARON DE NOCHE”, DE IMANOL URIBE, CONSIGUE UNO DE LOS MEJORES PROMEDIOS POR COPIA DE LA CARTELERA EN SU ESTRENO EN CINES

Llegaron de noche“, de Imanol Uribe, ha sido la décimo tercera película más vista este fin de semana en cines al recaudar 50.000 euros con 70 copias en circulación vía Karma Films. Su media por copia de 714 euros es la séptima mejor de toda la cartelera superando la de películas muy comerciales como “Malnazidos” o “Canta 2”.

“Llegaron de noche”, coproducción de Tornasol y Bowfinger Pictures, apunta a que funcionará bien los días de diarios -tienen programados varios pases con la presencia de su director-, por lo que calculo que podría terminar su vida en salas comerciales sobre los 150.000 euros.

“Llegaron de noche” es el último trabajo del veterano director Imanol Uribe (“Días contados”) que cuenta en su reparto con Juana Acosta, Karra Elejalde, Carmelo Gómez, Angel Bonanni, Harlys Becerra, Gerald B. Filmore, Christian Esquivel y Rodrigo Villagrán, entre otros.

Rodada entre España y Colombia, la película, que recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación, es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror. El país sudamericano acogió gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio El Salvador.

¿De qué va?

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La posición de los Jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta.

Inmediatamente el Gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Aquella noche ella vio quiénes son los verdaderos asesinos: el Ejército. Su testimonio será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published.