CRÍTICA “CÓDIGO EMPERADOR”: LAS CLOACAS DEL ESTADO LLEGAN A LOS CINES

Un thriller de espionaje sugerente, sobrio e intenso. Luis Tosar encabeza una película entretenidísima y muy bien empaquetada que merece toda nuestra atención.

¿De qué va?: Juan trabaja para los servicios secretos; con el fin de tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas se acerca a Wendy, la asistenta filipina que vive en la casa, y establece con ella una relación que se irá volviendo cada vez más compleja. En paralelo, Juan realiza otros trabajos “no oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas del país, que ahora han puesto sus ojos en Ángel González, un político aparentemente anodino cuyos trapos sucios deberá buscar o inventar.

Código emperador’ está llamada a llenar un hueco en la ficción nacional que se encuentra carente de referentes: el de nuestros espías. Estados Unidos tiene a Jason Bourne y Gran Bretaña al mítico James Bond, sin embargo, a veces se ve con frustración lo poco tratado que está el CNI en nuestro cine. Ha habido intentos anteriormente, pero ninguno llegó a cuajar jamás. Sin duda, ‘Código emperador’ es una apuesta fiable y habrá que ver si el tiempo la coloca en su lugar. Al menos de momento, su candidatura tiene consistencia: presenta unos méritos y unos avales de los que fiarse.

El elenco que encontramos en la pantalla no necesita presentación. El papel protagonista está encarnado por un inmenso Luis Tosar, que otorga muchos tonos de gris a su personaje; Alexandra Masangkay emociona con poco y resulta convincente; Georgina Amorós se mete al público en el bolsillo; Denis Gómez demuestra que atesora un talento enorme y Miguel Rellán regala distinción y color.

El film hace gala de un alarde técnico y de una producción al alcance de muy pocos. Jorge Coira, el director, no se deja amedrentar y lleva a cabo una realización más que digna en la que no desentona ningún elemento.

Quizá la única nota discordante del conjunto la establece el guion. Es más que correcto, presenta situaciones atractivas y nunca decae, pero hay cierta sensación de estar asistiendo a dos películas en una. Como si se hubiesen sumado dos historias que, lejos de casar como trama y subtrama, se intentan conjugar por igual… A veces, se tiene la sensación de estar viendo un capítulo de ‘24’ para después asistir a un espionaje clásico con aires a John Le Carré. Y estos dos estilos no siempre maridan muy bien…

Aun así, que esto no asuste a nadie. ‘Código emperador’ tiene un halo de película necesaria. Necesaria porque ahonda y escenifica en lo que comúnmente conocemos como “las cloacas del estado”. Es algo que muchas ficciones actuales tocan, pero esta vez, es tremendo que el punto de vista sea el de un espía. El visionado del film deja un poso amargo (en el buen sentido de la palabra) al saber que lo que vemos en pantalla ha ocurrido y sigue ocurriendo. Hay que aplaudir la valentía de la película, la manera que tiene de maquillar una denuncia muy profunda en un espectáculo para el gran público.

‘Código emperador’ es un film ejemplar y el resultado deslumbra con un acabado de copete, ¡ojalá surjan más ficciones así!

Nota El Blog de Cine Español: 7

Una crítica de Toni Sánchez Bernal

One thought on “CRÍTICA “CÓDIGO EMPERADOR”: LAS CLOACAS DEL ESTADO LLEGAN A LOS CINES”

  1. Viendo las preventas, diría que la película va a superar el estreno de Malnazidos. Y que mañana puede haber varias sesiones agotadas. Lástima que el domingo hay un clásico y eso, sabemos, es una puñalada. Además es a las 21:00 así que mata. A la mejor sesión, la de las 19-20, y afecta a la de las 18. Aún así, diría que para superar a Malnazidos, no debería tener problema. La típica película que en Nexflix lo petará en todo el mundo.

    Era perfecta para haber iniciado una saga. Eso sí, las críticas han sido algo más flojas de lo que esperaba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *