PÓSTER “A LAS MUJERES DE ESPAÑA. MARÍA LEJÁRRAGA”, DOCUMENTAL DIRIGIDO POR LAURA HOJMAN

Ya está disponible el póster de “A las mujeres de España. María Lejárraga”, nuevo documental de Laura Hojman en el que nos contará la historia de la dramaturga española más prolífica y pionera del feminismo en nuestro país. María Lejárraga (1874 – 1974) fue novelista, dramaturga, guionista, traductora, diputada en la Segunda República, exiliada y responsable de grandes clásicos como Canción de cuna, Tú eres la paz o el libreto de El amor brujo. Pero los libros de texto no hablan de ella, la historia ha borrado su nombre. Su estreno está en cines está programado para el 29 de abril.

Está narrado por la actriz Kiti Mánver e interpretado por Cristina Domínguez en el papel de María Lejárraga. Les acompañan los testimonios de Antonina Rodrigo, Rosa Montero, Vanessa Montfort, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga, Manuela Carmena, Mª Luz González o Remedios Zafra.

Se trata de una producción de Summer Films que cuenta con la coproducción de RTVE, la participación de Canal Sur Radio y Televisión, el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la colaboración de la Fundación SGAE y la financiación de ICO y Triodos Bank.

¿De qué va?

Nos contará la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra.

La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *