“MAIXABEL” GANÓ 3 PREMIOS GOYA Y SE PUEDE VOLVER A VER EN 140 PANTALLAS DE CINE DE TODA ESPAÑA

El undécimo largometraje como directora de Icíar Bollaín, “Maixabel”, se hizo con tres galardones en la gala de entrega de los 36 Premios Goya, celebrada el pasado sábado en Palau de les Arts de Valencia. Blanca Portillo recibió el de Mejor actriz protagonista, mientras que María Cerezuela se llevó el Mejor actriz revelación y Urko Olazabal, el de Mejor actor de reparto.

Precisamente el discurso de Portillo fue uno de los momentos más emotivos de la velada del cine español con su dedicatoria del premio a la mujer a la que encarna en la película: “Es un monumento al amor, a la generosidad y a la empatía. Declaro mi amor incondicional a Maixabel Lasa, por poner luz en el mundo, por hacer de este mundo un lugar mejor, por luchar por ello, por no rendirte nunca y por ser tan bonita como eres”.

La película, disponible desde el pasado viernes 11 en la plataforma Movistar Plus+, se ha vuestro a estrenar en algunos cines y se puede ver estos días en más 140 pantallas de toda España. De esta forma, la cinta continúa en cartelera cinco meses después de su estreno el pasado 24 de septiembre, sumando más de 500.000 espectadores.

Con los tres Goyas conseguidos, “Maixabel” amplía un palmarés que acaba de sumar tres nuevas nominaciones para la XXX edición de los Premios Unión de Actores y Actrices (Mejor actor protagonista, Mejor actriz protagonista, Mejor actor secundario) y 11 preselecciones para la IX edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano: Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor dirección, Mejor interpretación masculina y femenina, Mejor interpretación masculina de reparto. Premio al cine y educación en valores, Mejor guion, Mejor dirección de arte, Mejor música original, Mejor dirección de montaje, Mejor dirección de sonido.

También acumula ya dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (Blanca Portillo se llevó la de Actriz y Urko Olazabal la de Actor secundario); dos Premios Feroz (Mejor película dramática y Mejor actor de reparto de una película para Urko Olazabal); tres estatuillas en los Premios Días de Cine (Mejor Película Española, Mejor Actriz Española para Blanca Portillo y Premio El Resplandor para Urko Olazabal); el Premio Cygnus 2022 de Cine Solidario y de Valores a la Mejor Película; el premio a la Mejor producción audiovisual realizada en España en 2021 otorgado por la Spain Film Commission; dos Premios Forqué (Mejor interpretación femenina para Blanca Portillo y Premio José María Forqué 2021 al Cine y Educación en Valores); el Premio Cambio Cultura (Blanca Portillo); tres galardones recibidos en el Festival del cine y la palabra de Toledo —CiBRA— (Mejor película, Mejor interpretación femenina para Blanca Portillo, Premio Alice Guy para Maixabel Lasa); y el Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de San Sebastián.